Ante los malos momentos, el Papa pide despertar a Cristo “que está dentro de nosotros”

Ante los malos momentos, el Papa pide despertar a Cristo “que está dentro de nosotros”
El Papa Francisco en la Audiencia General. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

¿Qué puede hacer un cristiano en los malos momentos, cuando la fatiga parece derrotar a la fe? El Papa Francisco aseguró que "la única cosa que podemos hacer en los malos momentos es despertar a Cristo, que está dentro de nosotros, pero duerme, como en la barca".

En su catequesis pronunciada durante la Audiencia General de este miércoles 10 de noviembre en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Santo Padre se refirió a uno de los Sermones de San Agustín, donde dice que "la fe en Cristo en tu corazón es como Cristo presente en la nave. Escuchas insultos, te fatigas, te turbas: Cristo está dormido. ¡Despierta a Cristo, despierta tu fe! Algo puedes hacer, al menos cuando estés turbado: ¡despierta tu fe! Despierte Cristo y te diga… Despierta, pues, a Cristo… Cree lo dicho y se producirá en tu corazón una gran bonanza".

El Papa concluyó este miércoles el ciclo de catequesis sobre la Carta de San Pablo a los Gálatas donde, según señaló el Pontífice, "el apóstol en esta Carta nos ha hablado como evangelizador, como teólogo y como pastor".

El cristianismo que se desprende de la Carta a los Gálatas nunca es un cristianismo "desprovisto de empuje y de energía, al contrario". Pablo "ha defendido la libertad llevada por Cristo con una pasión que todavía hoy conmueve, sobre todo si pensamos en los sufrimientos y la soledad que ha tenido que sufrir".

"Estaba convencido de haber recibido una llamada a la que solo él podía responder; y ha querido explicar a los gálatas que también ellos estaban llamados a esa libertad, que les liberaba de toda forma de esclavitud, porque les hacía herederos de la promesa antigua y, en Cristo, hijos de Dios".

Al mismo tiempo, el apóstol reiteró a los creyentes "que la libertad no equivale en absoluto a libertinaje, ni conduce a formas de presuntuosa autosuficiencia".

Más en Vaticano

Al contrario, "Pablo ha puesto la libertad en la sombra del amor y ha establecido su coherente ejercicio en el servicio de la caridad. Toda esta visión fue puesta en el horizonte de la vida según el Espíritu Santo, que lleva a cumplimiento la Ley donada por Dios a Israel e impide recaer bajo la esclavitud del pecado".

El Papa explicó que "al finalizar este itinerario de catequesis, me parece que puede nacer en nosotros una doble actitud".

Por un lado, "la enseñanza del apóstol genera en nosotros entusiasmo; nos sentimos impulsados a seguir en seguida el camino de la libertad, a 'caminar según el Espíritu'".

Por otro lado, "somos conscientes de nuestros límites, porque tocamos con la mano cada día lo difícil que es ser dóciles al Espíritu, apoyar su acción benéfica".

Finalmente, el Papa Francisco concluyó su catequesis insistiendo en que "debemos despertar a Cristo en nuestro corazón y solo entonces podremos contemplar las cosas con su mirada, porque Él ve más allá de la tormenta".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.