Ante fallo de Corte Suprema de EEUU, Obispos de Argentina piden unidad y responsabilidad

Ante fallo de Corte Suprema de EEUU, Obispos de Argentina piden unidad y responsabilidad
Corte Suprema de Estados Unidos. Foto: Fotopedia (CC-BY-NC-ND-2.0)

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) difundió una reflexión ante la situación creada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos que obliga al país sudamericano a pagar una deuda de más de mil 300 millones de dólares.

El pasado 16 de junio la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió no aceptar la apelación de Argentina en un caso entablado en Nueva York por fondos de inversión que le reclaman a la nación sudamericana el pago de bonos por unos 1.330 millones de dólares que entraron en mora en 2001.

La decisión de la Corte Suprema mantiene así el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, confirmado por la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que obliga a Argentina a pagar en efectivo esa deuda, en un plazo de quince días contados a partir del 16 de junio.

Al respecto, el comunicado de la CEA resalta la "preocupación pastoral" frente a las consecuencias que el fallo podría tener sobre las poblaciones más vulnerables y aseguró que la situación reclama con urgencia de toda la dirigencia "una actitud madura de unidad y responsabilidad para responder, en una justa negociación, a la situación generada".

Citando al Papa Francisco, los obispos indican que la economía centrada sólo en la especulación financiera "debilita las relaciones, posterga el desarrollo de los pueblos y compromete la equidad del orden internacional".

No obstante, se mostraron confiados de que "la buena disposición y la competencia profesional de nuestros dirigentes, fuerzas políticas, empresarios, economistas, gremialistas, pueda encontrar un ámbito de diálogo y de trabajo para dar solución a la situación planteada".

Más en América

"Pedimos al Señor podamos crear las condiciones de encuentro y amistad social que nos permitan crecer y fortalecernos como Nación", concluye la reflexión.

Para leer la reflexión completa de los obispos argentinos, ingrese a: http://www.aica.org/12659-los-obispos-preocupados-por-la-deuda-piden-unidad-responsabilidad-dirigentes.html

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.