Año Jubilar de la Cruz de Caravaca es “excelente signo del amor misericordioso de Dios”

Año Jubilar de la Cruz de Caravaca es “excelente signo del amor misericordioso de Dios”
Cardenal Ricardo Blázquez clausura Año Jubilar de Caravaca de la Cruz. Foto: Diócesis de Cartagena-Murcia.

El presidente de la Conferencia Episcopal (CEE) y Arzobispo de Valladolid, el Cardenal Ricardo Blázquez, clausuró el pasado lunes 8 de enero, el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz en una Misa presidida en la Basílica Menor-Santuario de la Vera Cruz.

"Para gloria y exaltación de Nuestro Señor Jesucristo; para testimonio del amor misericordioso de Dios a la humanidad; para aumento de la fe y de la vida cristiana en el pueblo fiel; declaramos clausurado y damos gracias a Dios por la celebración del tercer Año Jubilar Perpetuo en la Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca", aseguró el Purpurado.

También precisó que "el Lignum Crucis [leño de la Cruz] es, para todos los caravaqueños y para toda la Diócesis, el signo más excelente del amor misericordioso de Dios, que nos ha convocado a una verdadera tarea evangelizadora".

Durante la homilía, el Cardenal Blázquez destacó que este Año Jubilar ha sido "un aldabonazo a la conciencia cristiana".

La Cruz de Caravaca también es conocida como la Vera Cruz, una astilla del madero en el que murió Jesús, es una de las reliquias que se veneran en el mundo con más devoción.

Además el Cardenal explicó que la muerte en la cruz, que en esa época era "el suplicio más infame y cruel", más tarde se convirtió en "una cruz gloriosa" ante la que se postran los fieles. Un símbolo, aseguró el Purpurado, "por el que se entregó a nosotros voluntariamente aceptando el suplicio de la cruz".

Más en España

Por eso aseguró que el Año Jubilar de Caravaca ha sido "una oportunidad para acogernos a la misericordia inagotable de Dios" y que se trata de "una meta de peregrinaciones, donde los cristianos con buen instinto evangélico, buscan al Señor crucificado y son estimulados en su seguimiento.

Por su parte, el Obispo de Cartagena-Murcia, Mons. José Manuel Lorca Planes destacó que "ha sido una experiencia fantástica" y que la mitad de la recaudación que se ha hecho durante el año se destinará a Proyecto Hombre, una iniciativa dedicada a la rehabilitación de personas con drogodependencia y otras adicciones.

Según informó el presidente de la Región de Murcia (España), Fernando López Miras, el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz se cerró con el triple de peregrinos que en su edición anterior en 2010.

Durante este Año Jubilar se han expedido unas 14 mil credenciales del peregrino, también conocidas como "caravaquensis".

El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz fue concedido por San Juan Pablo II en 1998 y se celebra cada siete años.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.