Año de San José: Sacerdote mexicano asegura que será tiempo de “mucho provecho espiritual”

Año de San José: Sacerdote mexicano asegura que será tiempo de “mucho provecho espiritual”
Imagen de San José y el Niño Jesús en la iglesia de San Pedro, en Lima (Perú). Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

P. Eduardo Hayen Cuarón, director del semanario Presencia de la Diócesis de Ciudad Juárez, aseguró que el Año de San José anunciado por el Papa Francisco, que comenzó este 8 de diciembre y culminará en el mismo día en el 2021, podría ser "un año de mucho provecho espiritual para nuestras parroquias, grupos y familias".

En un reciente artículo publicado en su blog, titulado "Desafíos para san José en 2021", el P. Hayen Cuarón destacó que el anuncio del Santo Padre es una "gratísima noticia".

"Cuando un pontífice decreta un año dedicado a un motivo especial como fue el Año del Rosario de san Juan Pablo II, el Año Sacerdotal de Benedicto XVI o el Año de la Misericordia del papa Francisco –por poner algunos ejemplos– el anuncio suele hacerse con bastante anticipación y se proporciona material para preparar ese año celebrativo", indicó.

Sin embargo, destacó, "las circunstancias especiales ocasionadas por la pandemia del Covid-19 hacen comprensible que el anuncio del Año de san José haya sido hecho sin antelación. El motivo, lo sabemos, es para celebrar los 150 años de la proclamación que hizo Pío IX del padre virginal de Jesús como patrono de la Iglesia universal".

Para el sacerdote mexicano el decreto del Papa Francisco "es obra de la Providencia de Dios. En estos tiempos de crisis profunda en que el coronavirus ha sembrado enfermedad y muerte por todas partes, es necesario mirar al Cielo e invocar al santo patrono que custodia la casa de Dios en la tierra".

"El culto católico y la vida pastoral se han visto profundamente perjudicados con el cierre de las iglesias. No pudimos celebrar las solemnidades más importantes del año como fue la Semana Santa, la Pascua, y también se verá afectado el culto de las próximas fiestas de Navidad", dijo.

Más en América

"Nuestras parroquias han sufrido la desbandada de fieles que, temerosos, tardarán en regresar, si es que regresan. En esta tempestad habremos de pedir a san José que nos ayude a restaurar la vida de la Iglesia", añadió.

El P. Hayen Cuarón aseguró que "como administrador, sostén y guía de la Sagrada Familia, san José nos inspirará para reconstruir nuestros hogares, las pequeñas empresas y la industria".

Además, indicó que "una de las áreas donde san José puede convertirse en un gran modelo será en la vida familiar y, concretamente, en la vida de los varones. La ideología de género sigue impactando la vida política y social con la absurda confrontación entre hombres y mujeres, culpando a los varones de todos los males".

"Muchos hombres se sienten perdidos, carentes de un proyecto de vida, atrapados en los vicios y sin la capacidad para formar familias cristianas sólidas. La figura de José de Nazaret es modelo de lo que significa ser varón cuya misión es proteger, custodiar, guiar y defender a la esposa, a los hijos, a sus empresas o a sus comunidades parroquiales", dijo.

Tras destacar que "durante el Año de san José podremos ganar la indulgencia, para nosotros o para nuestros difuntos, cumpliendo con las disposiciones que pide la Iglesia y practicando obras de misericordia dedicadas al santo", el P. Hayen Cuarón señaló que "tendremos ocasión de instruirnos en su vida a través de charlas, catequesis y homilías; o bien podremos iniciar proyectos pastorales inspirados en su figura".

"Mientras tanto, cuando en esta Navidad nos acerquemos al pesebre para adorar al Niño y a venerar a su Madre, la Virgen, pongamos también los ojos en la figura silenciosa, discreta y humilde de José, a quien Dios confió la misión de custodiar el misterio del nacimiento del Hijo de Dios", expresó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Al santo varón pidámosle que durante el año 2021 sepamos redescubrir su grandeza e imitar sus virtudes. ¡Feliz Navidad!", finalizó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.