Año de la Misericordia: Organizan muestra de históricos documentos vaticanos

Año de la Misericordia: Organizan muestra de históricos documentos vaticanos
Bula de convocación del Jubileo de 1575, emitido por Gregorio XIII / Opera Romana Pellegrinaggi

La oficina de peregrinaciones de la diócesis de Roma en Italia organiza una exhibición de antiguos documentos relacionados con los jubileos en la Iglesia desde el año 1300, con la intención de promover una mirada histórica al Año de la Misericordia.

Peregrinatio Sancta. Las bulas de jubileos de los Archivos Secretos del Vaticano es el nombre de la exposición de las bulas papales de convocatoria de los años jubilares entre 1300 y 2000, un evento a cargo de la Opera Romana Pellegrinaggi.

Estos documentos no suelen estar disponibles al público y se restringen a profesionales expertos y especialistas dedicados a la conservación que trabajan con los Archivos Secretos del Vaticano.

La exposición también cuenta con bulas de los archivos de las Cartas de San Pedro guardadas en la Biblioteca del Vaticano, así como los llamados "incunables" -libros impresos antes del año 1500- almacenados en la Biblioteca Casanatense.

La muestra, que está del 3 de mayo al 31 de julio en la sala Palazzo del Vicariato Vechio, también contiene textos explicativos en inglés e italiano sobre el contexto histórico de cada año jubilar.

Las bulas papales son un tipo de carta cuyo nombre se debe al sello de plomo, o bulla, que se les adjunta para verificar su autenticidad.

Más en Vaticano

Históricamente ha sido con estos documentos que se ha convocado los años jubilares. Los jubileos tienen raíces bíblicas: en el tiempo de la Ley Mosaica cuando se estableció que los años jubilares tendrían lugar cada 50 años como muestra de la misericordia de Dios por la liberación de los esclavos y el perdón de las deudas.

En el año 1300, el Papa Bonifacio VIII restableció formalmente esta práctica y los peregrinos que llegaban a la Roma obtenían la indulgencia plenaria bajo las condiciones habituales. Entre los años 1300 y 2000 se celebraron 29 años jubilares en Roma.

El Papa Francisco convocó el Jubileo de la Misericordia, un Año Santo Extraordinario, que comenzó el 8 de diciembre de 2015, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, y concluirá el 20 de noviembre de 2016, en la Solemnidad de Cristo Rey.

El Santo Padre inauguró oficialmente el Jubileo de la Misericordia cuando abrió la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.

Los peregrinos que pasan por ella -que solo se abre durante los años de jubileo, normalmente cada 25 años o cuando un Papa llama a un Jubileo extraordinario- pueden obtener una indulgencia plenaria siguiendo las condiciones habituales como la confesión y la oración por las intenciones del Papa.

Traducido y adaptado por Bárbara Bustamante. Publicado originalmente en CNA

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.