Anímate a participar en este curso para integrar el ministerio de la escucha compasiva

Anímate a participar en este curso para integrar el ministerio de la escucha compasiva
Imagen referencial. Crédito: Charles Deluvio - Unsplash.

La Escuela de Ministros de la Escucha de Argentina abrió las inscripciones para quienes quieran prepararse y servir en la escucha compasiva de personas afectadas de alguna u otra manera por la pandemia del coronavirus.

A lo largo de seis módulos se abordarán los principios eclesiales y las enseñanzas del Papa Francisco sobre el ministerio y el arte de escuchar. 

José Amadeo, Coordinarod de Escuelas Virtuales, explicó que durante la pandemia "muchos hermanos nuestros tienen necesidad de ser escuchados y contenidos".

"El COVID-19 representa un desafío y una oportunidad: desafío de salir de nuestra comodidad para servir a quien más lo necesita; oportunidad para asumir con valentía el compromiso histórico que tenemos como cristianos", agregó. 

En ese contexto, el ministerio de la escucha "exige una vocación y una formación integral, humana y cristiana, que capacite a los agentes de pastoral para servir en esta nueva diaconía".

"Nuestra propuesta formativa es cien por ciento virtual e incluye cinco ejes interrelacionados: el bíblico, espiritual, antropológico, psicológico y pastoral, con una práctica pastoral de escucha adecuada a cada contexto", explicó Amadeo a ACI Prensa.

Más en América

Nora Raquel de San Carlos de Bariloche, egresada de la séptima versión del curso, dijo que "la esencia del ministerio de la escucha, es acercar a Jesús y su misericordia al hermano sufriente. Es un servicio pastoral que la Iglesia pone para acoger, atender, proteger e integrar a quién está atravesando un momento de cruz en su vida".

"Es devolverle con la escucha activa, la posibilidad de encontrar un nuevo sentido a lo que le está pasando, reencontrar el sentido a su vida, para hacer que ella alcance en ese significado, dignidad, libertad, esperanza".

Nora precisó que el ministro de la escucha "debe estar preparado para salirse de sí mismo y poner toda su atención en el otro, abrir su corazón con humildad, reconociendo la tierra sagrada que es ese hermano".

En tanto, María Rosario, de Campana y participante de la novena promoción, explicó que "muchísima gente vive necesitada de ser escuchada, reconocida y valorada, sin ser juzgadas. A veces parece que esta tarea es simple, sin embargo descubrí que hay múltiples factores y aspectos para realizar de manera responsable esta hermosa pastoral". 

La Escuela de Ministros de la Escucha fue inspirada por el Papa Francisco cuando se desempeñaba como Arzobispo de Buenos Aires. 

Fue fundada en diciembre de 2006 por el sacerdote P. Eduardo Ghiotto. Actualmente su director es el P. Juan Carlos Gil, también está integrado por la psicóloga Vivian Morrow y consta de escuelas presenciales en Buenos Aires, San Isidro y Laferrere. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Más información AQUÍ o al correo electrónico escuela.virtual.escucha@gmail.com 

También puede llamar al +5411 46828824 o escribir al whatsapp: +5411 59727003.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.