Animan a ecuatorianos a seguir lucha contra ley anti-vida

|

La Fundación Acción Provida llamó a los ecuatorianos a estar atentos ante la decisión que tomará el Presidente Alfredo Palacio sobre la Ley Orgánica Sustitutiva del Código de Salud, luego que el Ministro de Salud anunciara que ésta sería vetada parcialmente.

"Hemos demostrado que somos una fuerza social importante y que deben tomar en cuenta nuestra posición de rechazo total al capítulo tres de la Ley Orgánica Sustitutiva del Código de Salud y, es importante insistir, debemos seguir enviando cartas a la Presidencia y a los señores ministros, ya que será el equipo que tiene la decisión final en sus manos", indicó a través de una nota. El mandatario tiene plazo hasta el 26 de noviembre para pronunciarse.

Desde que el Congreso aprobó dicha ley, los grupos pro vida han movilizado a unas treinta mil personas en Quito, Cuenca y Guayaquil, rechazando una norma que obliga a los profesionales de la salud a practicar abortos dentro de los casos que prevé el Código Penal, sin dejar lugar a la objeción de conciencia.

Asimismo, el texto da potestad al Ministerio de Educación para elaborar "políticas y programas educativos" obligatorios que promuevan la salud sexual y reproductiva en los escolares sin el consentimiento de los padres. Además, establece la distribución de "anticonceptivos de emergencia" (píldora del día siguiente), para contrarrestar las "consecuencias" de la violencia "intrafamiliar y sexual".

De acuerdo a la Constitución, el Congreso recibe el fallo del Presidente y tiene 20 días para decidir si lo acata o rechaza, "pero necesitarán 67 votos, por eso es importante el trabajo que hagamos en éstos 30 días", señala Acción Provida.

La prensa local publicó días atrás el anuncio del ministro de salud, Guillermo Wagner, de que el Gobierno vetará parcialmente la nueva ley. Wagner, quien dijo que los grupos pro vida hicieron un "pronunciamiento exagerado", indicó que el nuevo código de salud "es bastante completo", pero que hay que hacer ciertas modificaciones".

Más en Vaticano

El veto parcial estará dirigido a "casi todos los capítulos, pero detalles en general que no son grandes". Para el ministro, "el tiempo ha pasado y hay nuevas necesidades, nuevos asuntos que tienen que ver con la alimentación, con los registros sanitarios, con los medicamentos, con la ley sexual y reproductiva, con los alimentos transgénicos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.