Anglicanos ingleses debatirán ordenación de mujeres obispos durante sínodo general

Anglicanos ingleses debatirán ordenación de mujeres obispos durante sínodo general

Del el 6 hasta el 9 de febrero, en Londres (Inglaterra), los anglicanos celebran su sínodo general, durante el cual se espera que se tomen decisiones definitivas con respecto a la ordenación episcopal de mujeres en Inglaterra.

En la reunión participan obispos, clérigos y laicos de la iglesia anglicana en Inglaterra. El miércoles 8, la asamblea debatirá el tema de la ordenación de "obispas", tema que podría ser sometido a voto en julio de este año. De ser aprobada esta medida, las ordenaciones femeninas comenzarían en 2014.

Entre las medidas que se podrían decidir esta semana está la elaboración de un borrador de un código de conducta en el que se indique cómo serán introducidas las "obispas" inglesas y qué se les ofrecerá a los anglicanos que mantengan su oposición a esta decisión.

Los intentos por llevar mujeres a la cabeza de la iglesia anglicana de Inglaterra se remontan a fines de la década de 1960, y ha sido postergada una y otra vez debido a la oposición de sectores considerados tradicionalistas.

Sin embargo, un paso importante para esta aprobación se produjo el 12 de marzo de 1994, cuando se permitió en ese país la ordenación de sacerdotisas.

Recientemente, según el diario británico The Daily Telegraph, el obispo anglicano inglés de Chichester, opositor a la ordenación episcopal de mujeres, ha expresado su pesar porque tiene la certeza de que esta sucederá. Por su parte, su par de Oxford, John Lawrence Pritchard, propulsor de la iniciativa, aseguró que la medida es "inevitable" y "sucederá muy pronto".

Más en Mundo

La comunión anglicana sufrió una importante ruptura interna luego de que algunas de sus comunidades, como la iglesia episcopal de Estados Unidos, aprobaran la ordenación de obispos homosexuales y mujeres "obispos".

En noviembre de 2009, el Papa Benedicto XVI publicó la constitución apostólica Anglicanorum coetibus, en la que establece el modo en el que los anglicanos que así lo deseen puedan ingresar a la comunión plena de la Iglesia Católica.

El 15 de enero de 2011, la Santa Sede anunció la creación oficial del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham para Inglaterra y Gales, como "una estructura canónica que permite una reunión corporativa de tal modo que los ex anglicanos pueden ingresar a la plena comunión con la Iglesia Católica preservando elementos de su patrimonio anglicano".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.