Anciana religiosa torturada y asesinada por no blasfemar será beata

Anciana religiosa torturada y asesinada por no blasfemar será beata
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Sor Ascensión de San José, religiosa dominica de 76 años que fue torturada y asesinada por negarse a blasfemar durante la Guerra Civil Española, será beata el próximo sábado 18 de junio.

Según relata el sitio web creado por los dominicos de España para la beatificación de la religiosa y de otros 26 mártires de la Guerra Civil, Sor Ascensión de San José fue una de las 14 monjas que debió abandonar el monasterio Madre de Dios en Huéscar, al que ingresó a los 17 años, a causa de la persecución religiosa.


Sor Ascensión de San José. Crédito: COPE

Luego de esconderse en casas de familiares y amigos, el convento fue saqueado por los milicianos republicanos.

La persecución se agravó en Huéscar a inicios de 1937. Sor Ascensión fue arrestada el 16 de febrero, solo por portar un crucifijo al cuello.

En los calabozos del ayuntamiento en donde los republicanos la tenían prisionera, estos se entercaron en querer "oírla blasfemar". No lograron su cometido y la religiosa les contestaba con breves oraciones.

Más en España

La golpearon, la apalearon y la dejaron tirada en el suelo.

Al siguiente día la forzaron a subir a un camión junto a otros prisioneros, pero no tenía fuerzas para hacerlo, por lo que la cargaron. Los llevaron hasta el cementerio y los fueron fusilando uno por uno, entre ellos a su sobrino Florencio.

Los republicanos volvieron a insistirle para que blasfemara, pero ella siguió negándose.

Pusieron su cabeza sobre una piedra y con otra le partieron el cráneo. Sus últimas palabras fueron el "grito de guerra" de muchos otros mártires: "¡Viva Cristo Rey!".

Eso ocurrió en la mañana del 17 de febrero de 1937.

Las dominicas del Monasterio de Baza, donde reposan los restos de Sor Ascensión en la Diócesis de Guadix, ya se alistan para la beatificación.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Una nota de la diócesis informa que las religiosas han preparado un relicario para las reliquias de la futura beata y el Obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, ha invitado a los fieles católicos a unirse a la beatificación.

La beatificación se realizará el sábado 18 de junio a las 11:00 a.m. en la Catedral de Sevilla. Será presidida por el Cardenal, Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Junto con Sor Ascensión de San José, serán beatificados otros 26 dominicos: 20 frailes del convento de Almagro (Ciudad Real), y 5 frailes y 1 laico de Almería.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.