12 de agosto de 2005 - 2:27 AM

Analizan caída en cifra de estudiantes italianos que opta por clases de religión

Redacción ACI Prensa

Analizan caída en cifra de estudiantes italianos que opta por clases de religión

El rector de la Universidad Pontificia Lateranense y Obispo Auxiliar de Roma, Mons. Rino Fisichella, pidió evaluar con cautela y sin alarmismos, las recientes cifras que indican una sensible caída del número de estudiantes italianos que prefiere asistir a las clases de religión en la escuela.

Según el Ministerio de Educación italiano, casi uno de cada tres estudiantes prefiere no elegir la clase de religión en sus programas escolares. Actualmente, de los dos millones 426 mil estudiantes que cursan los últimos tres años del instituto, un millón y medio ha elegido la clase de religión.

La cifra de estudiantes entre 14 y 18 años que ha elegido no asistir a la clase de religión y optar por asignaturas alternativas creció del 11,7 por ciento en 2001 al 37,6 por ciento en el último año.

Los estudiantes que desisten de estudiar religión, optan por cursos de manualidades, educación física, informática u otras materias, que las escuelas italianas tienen la obligación de organizar para aquellos que no quieran recibir religión.

Según el Ministerio, entre las causas de este fenómeno figura la creciente presencia en las escuelas italianas de estudiantes extranjeros de diferentes religiones. Hace veinte años, sólo seis mil jóvenes en las escuelas procedían de otros países, pero en el último año escolar, la cifra sumó más de 282 mil.

Para Mons. Fisichella, los datos "son preocupantes pero sin exagerar y deben ser analizados con prudencia pero sin alarmismos".

En declaraciones al diario La Repubblica, el Obispo reconoció que hay una crisis de la asignatura de religión, pero afirma que es necesario "analizar las varias situaciones locales, analizar los contenidos, la situación de los profesores. Hay que distinguir entre grandes y pequeños centros, ya que en las localidades pequeñas los jóvenes que eligen la hora de religión están creciendo porque la familia italiana típica quiere dar a sus hijos una sólida formación católica".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios