Análisis en cifras de religiosos que hicieron votos perpetuos en Estados Unidos

Análisis en cifras de religiosos que hicieron votos perpetuos en Estados Unidos
Imagen referencial / Foto: Pixabay

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Vida Consagrada el próximo 2 de febrero, el Comité de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) difundió un estudio sobre los religiosos que hicieron sus votos perpetuos en 2017.

El estudio fue realizado por el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA) y respondieron 151 personas de las 216 que hicieron sus votos el año pasado. De estos 100 son religiosas y 51 son religiosos, entre los cuales figuran algunos que quieren ser ordenados sacerdotes.

El promedio de edad de los encuestados es de 41. La mitad tiene 36 años; mientras que el más joven tiene 24 y el más viejo 86.

Los resultados revelaron que el promedio tenía entre 18 y 19 años cuando consideraron la posibilidad de estar llamados a la vida religiosa. Nueve de cada diez dijo que una persona los alentó a considerar la vocación religiosa.

"Más de cuatro de cada diez informa que un párroco (43 por ciento) alentó su vocación", dice el informe y también señala que la mitad de los encuestados "fueron alentados a considerar la vocación de un hermano o hermana religiosa. Las religiosas eran más propensas a hacerlo".

En ese sentido, cuatro de cada diez indicaron que sus amigos fueron quienes los animaron a elegir la vocación a la vida consagrada y seis de diez tuvieron una dirección espiritual antes de ingresar al monasterio, convento, provincia, etc.

Más en América

El estudio también reveló que nueve de cada diez de los religiosos y religiosas tenían prácticas de piedad antes de ingresar a su instituto religiosos o congregación. Alrededor de dos tercios participaron en la Adoración Eucarística, rezaron el rosario o asistieron a retiros antes de ingresar.

Por otro lado, el 4% de los encuestados reportó tener una deuda educativa, promediaron unos 4 años de retraso mientras pagaban un promedio de 29 mil 100 dólares de dicha deuda.  

Un 67 % respondió que nacieron en Estados Unidos. Además, dos tercios de los religiosos y religiosas se identifican como blancos mientras que uno de cada seis se identifica como asiático y uno de cada diez se identifica como hispano. De los nacidos fuera de los Estados Unidos, el país de origen más común es Vietnam.

Respecto a la educación, la mitad de los religiosos asistieron a una escuela primaria católica, cuatro de cada diez asistieron a una escuela secundaria católica, y una proporción casi igual asistió a una universidad católica antes de ingresar a su instituto religioso.

El Día Mundial de la Vida Consagrada se celebrará en las parroquias de Estados Unidos el fin de semana del 3 y 4 de febrero. La encuesta ha sido difundida para que coincida con esta fecha especial.

El Cardinal Joseph Tobin, Arzobispo de Newark y jefe del Comité del Clero, Vida Consagrada y Vocación, afirmó en un comunicado que "durante 21 años la Iglesia ha designado a la Fiesta de la Presentación del Señor como un momento apropiado para agradecer a Dios por el regalo de la vida consagrada".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Jesús se manifiesta como la ´luz de la revelación para los gentiles´ y ´la gloria para el pueblo de Dios, Israel'. Los hombres y mujeres consagrados reflejan esta luz como testigos de Jesús en un mundo que suele estar rodeado de sombras".

"Ellos son la gloria del pueblo de Dios. Rezamos por la perseverancia de los hombres y mujeres consagrados y le pedimos al Señor que continúe enriqueciendo a la Iglesia con esa única vocación", expresó el Purpurado.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.