Amplían la jurisdicción de los Patriarcas Orientales en la Península Arábiga

Amplían la jurisdicción de los Patriarcas Orientales en la Península Arábiga
Cristianos en una iglesia en Kuwait. Foto: Flickr 143dESC (CC-BY-2.0)

El Papa Francisco aumentó la jurisdicción de todos los Patriarcas católicos de rito oriental en la península arábiga, cuyos territorios pertenecen a los vicariatos apostólicos del norte y del sur de la península arábiga.

Esta medida del Pontífice se ha adoptado por medio de un Rescriptum ex Audientia firmado el 22 de julio de 2020 por el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin.

En este documento Pontificio se establece que "el cuidado pastoral de los fieles orientales sobre los que (los Patriarcas) ejercen la jurisdicción, se desarrollará en coordinación con los Vicarios Apostólicos".

Además, "salvo prerrogativa de los representantes pontificios, los Vicarios Apostólicos son los representantes de la Iglesia católica ante las autoridades políticas de los respectivos países y, en ese ámbito, los Patriarcas orientales se remitirán a ellos".

También "el posible establecimiento de nuevas circunscripciones eclesiásticas por parte de los Sínodos de las Iglesias Patriarcales sui iuris se someterá a la autorización previa de la Sede Apostólica". Esa medida "se establece por cinco años, después de los cuales se examinará".

Este Rescriptum implica la derogación del anterior, del 6 de marzo de 2003, aunque permanecerá en vigor para todos aquellos fieles orientales que no pertenezcan a las Iglesias Patriarcales sui iuris presentes en la Península Arábiga.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.