El Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba a través de un comunicado, señaló que la noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI “ha sorprendido al mundo, su renuncia nos priva de su presencia iluminadora y de sus sabias enseñanzas”.

Los prelados cubanos indican que, con este anuncio, “el Papa está dando un valiente ejemplo de virtud y serena confianza en los designios de la Providencia” destacaron además que la decisión se da a conocer “al acercarse al aniversario de la visita que hiciera a nuestro país”.

Por su parte, el Presidente y el Secretario General de la Conferencia Episcopal Chilena (CECh), Arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati y el Obispo de Valdivia, Mons. Ignacio Ducasse, respectivamente, manifestaron en una carta que han acogido la decisión de la renuncia del Papa Benedicto XVI “asombrados por un gesto tan humilde y, a la vez, tan lleno de amor por la Iglesia de Cristo".

En la carta entregada al Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Ivo Scapolo, los Obispos agradecen al Pontífice por “la cercanía, la confianza y la oración con las que ha acompañado a la Iglesia chilena en los momentos difíciles que le ha tocado vivir" especialmente a la delicadeza y solidaridad tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

 “Santo Padre en usted hemos encontrado a un Padre atento, a un Maestro lleno de sabiduría y a un Testigo de la esperanza que no engaña", indican los Prelados que solicitan la bendición al Santo Padre y lo encomendaron “en las manos de Nuestra Señora del Carmen, patrona de Chile. Gracias, Santo Padre”.

Asimismo, el Arzobispo de Montevideo (Uruguay), Mons. Nicolás Cotugno, dijo que a pesar del dolor que sintió cuando se enteró de la renuncia del Papa, también sintió esperanza y admiración porque la actitud del Pontífice es “sumamente coherente y yo lo aplaudo con todo el corazón”.

Mons. Cotugno señaló que la decisión del Papa se manifiesta en "servir, no como Papa, sino como hombre que piensa en la Iglesia" y destacó que la renuncia está dentro del contexto de la fidelidad al seguimiento de Cristo por eso el Papa "se retira para rezar, y la oración es la que mueve el corazón de Dios".

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) consideró que en sus 8 años de pontificado ayudó a “la Iglesia a intensificar la búsqueda de la unidad de los cristianos y religiosos, a través de un eficaz diálogo ecuménico e inter-religioso”.

Los Obispos agradecen al Papa por su primera visita en el 2007 y que haya escogido el país como la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud Rio 2013. Además resaltaron la “riqueza de su Pontificado y la noble decisión que ha tomado y que recibimos como fuente inspiradora para seguir sirviendo a Dios y a su Iglesia.