La Iglesia en Latinoamérica se une en oración por el Papa Benedicto XVI como muestra de agradecimiento por sus casi ocho años de pontificado.

Para este 28 de febrero que será efectiva la sede vacante a las 8:00 p.m., los fieles de los países de habla hispana lo acompañan espiritualmente en Misas, donde también oraran para que el Espíritu Santo ilumine a los cardenales en la elección del próximo Pontífice.

El Obispo de la Diócesis de Rancagua (Chile) y exPresidente de la Conferencia Episcopal de ese país, Mons. Alejandro Goic Karmelic, a través de un comunicad, invitó a todos los sacerdotes de su diócesis a congregar a los fieles en la Santa Eucarística en gratitud al Papa. El Obispo presidirá la Misa del medio día en la Catedral de Rancagua.

Por su parte, el Obispo de Salto (Uruguay), Mons. Pablo Galimberti, invitó a que una hora antes de la Misa vespertina del 28, cada comunidad diocesana celebre la Hora Santa para estar en sintonía espiritual con el Santo Padre. En una carta enviada a los sacerdotes de la diócesis, Mons. Galimberti sugiere que para la oración se tomen textos de la Carta Porta Fidei o párrafos de la primera encíclica de Benedicto "Deus caritas est".

Asimismo, los arzobispos y obispos de las diferentes diócesis de Argentina, convocaran a los fieles para celebrar en las diferentes catedrales y parroquias del país la Santa Misa. En la Iglesia Catedral primada de Buenos Aires, la liturgia Eucarística será a las 12.30 p.m. y la presidirá el Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis, Mons. Joaquín Mariano Sucunza.

En la Catedral de la Paz (Bolivia) a las 7:00 p.m., Mons. Edmundo Abastoflor Montero también celebrará una solemne Misa de agradecimiento al Señor por la figura del Papa Benedicto XVI y para rezar por él.

En otra muestra de gratitud, pueblo mexicano ofrecerá un concierto de campanas (que se apreciará luego de trece años) en la Catedral Primada de México. Este evento será por la noche del 28 y fue anunciado por el Deán de la Catedral, Mons. Manuel Arellano.

En la Catedral de la Habana (Cuba), los católicos de la isla el martes 26, también despidieron al Santo Padre con una Misa celebrada por el Nuncio Apostólico en Cuba, Bruno Musaró. La celebración litúrgica fue transmitida en diferido por la televisión cubana. Además varias diócesis de la isla, también han hecho lo mismo en señal de gratitud.