América Latina celebra blindaje constitucional de la vida desde el vientre en Honduras

América Latina celebra blindaje constitucional de la vida desde el vientre en Honduras
Imagen referencial. Crédito: freestocks / Unsplash.

Ante el reciente blindaje de la vida desde la concepción y del matrimonio en la Constitución de Honduras, diversos líderes provida celebraron y destacaron que se trata de un ejemplo y una inspiración para todo el continente.

En declaraciones para ACI Prensa, Luis Losada, director de campañas de CitizenGO en Hispanoamérica, señaló que la reforma constitucional que protege la vida y la familia "es una importantísima victoria que se produce, además, cuando tras la aprobación del aborto de Argentina las feministas se empoderaron pensando en imponer el aborto en toda la región sin oposición alguna".

"La victoria hondureña es la evidencia de la fuerza de la 'Ola Celeste' latinoamericana y un fuerte revulsivo para todos aquellos países como República Dominicana, México o Colombia, que debaten el derecho a la vida", dijo.

El Congreso de Honduras ratificó con amplia mayoría este 28 de enero la reforma constitucional que blinda definitivamente la vida desde la concepción, rechaza cualquier intento de legalizar el aborto y protege la familia, al asegurar que el matrimonio solo podrá ser entre un hombre y una mujer.

Tras una primera aprobación el 21 de enero, la reforma que aplica para los artículos 67 y 112 de la Constitución de Honduras, recibió 90 votos a favor aunque solo eran necesarios 86.

La reforma constitucional incluye la prohibición "de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetársele la vida desde su concepción".

Más en Vida y Familia

Además, dispone que tanto el artículo 67 como el 112, que señala que el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer, "sólo podrán reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional" y que "sus disposiciones no perderán vigencia o dejarán de cumplirse cuando sea supuestamente derogado o modificado por otro precepto constitucional".

La reforma constitucional se enfrentó a la oposición de distintos grupos abortistas, entre ellos el sistema de Naciones Unidas en Honduras que, en un comunicado publicado el 23 de enero, pidió al Congreso Nacional "reconsiderar la ratificación de la reforma".

Por su parte, Ligia Briz, directora ejecutiva de la Asociación la Familia Importa (AFI) en Guatemala, destacó que "estamos orgullosos, contentos y esperanzados de que la vida se defiende desde el momento de la concepción hasta la muerte natural en Centroamérica".

Briz indicó que "estuvimos muy pendientes del proceso, no solo porque somos un país centroamericano sino porque somos los vecinos de Honduras y les tenemos evidentemente mucho cariño".

"La iniciativa nos pareció una excelente idea", dijo, pues "creemos que una acción como la de Honduras va a proteger la vida desde el momento de la concepción de cualquier agenda".

"Estamos seguros que así como fueron pioneros en esto van a ser un ejemplo y van a inspirar a otros países de la región a hacer lo mismo", añadió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La directora ejecutiva de AFI Guatemala advirtió que "la agenda abortista que viene desde organismos internacionales es muy fuerte. Lo vimos durante la pandemia del COVID, la presión en Ecuador y otros países para dar ayuda humanitaria a cambio de aprobar leyes a favor del aborto fue muy fuerte y fue terrible".

Sin embargo, continuó, "como nosotros creemos en la autonomía de cada país y la libertad de cada país confiamos en que podremos seguir defendiendo la vida desde el momento de la concepción".

"La región centroamericana es una región provida total e indudablemente", aseguró, y precisó que "este tipo de acciones legales responden a la cultura de sus pueblos".

Sara Larín, fundadora de la Fundación VIDA SV en el vecino país de El Salvador, dijo a ACI Prensa que "estamos muy felices de la decisión tomada por nuestro país hermano Honduras. Es, sin duda, un gran avance y un ejemplo a seguir para todo el continente y especialmente para la región centroamericana".

"Los 90 diputados que votaron a favor de la reforma serán recordados siempre por haber legislado a favor de proteger los derechos fundamentales de todos los hondureños y el rol irremplazable del matrimonio como institución célula de la vida social", indicó.

Larín señaló que "queremos que este suceso sea motivación para que la futura Asamblea Legislativa de El Salvador", cuyos miembros serán elegidos el 28 de febrero de este año, "pueda seguir el ejemplo hondureño para tomar iniciativas orientadas a conservar el nivel de protección especial al bebé que está por nacer y que los partidos políticos puedan por fin hacer honor a su compromiso de proteger el matrimonio entre un hombre y una mujer, así nacidos".

Marcial Padilla, director de la plataforma provida mexicana ConParticipación, destacó que "lo que sucedió en Honduras nos demuestra que los ciudadanos y los gobernantes pueden estar de acuerdo en no tener miedo, rechazar presiones internacionales, rechazar chantajes de medios de comunicación y defender el derecho a la vida sin condiciones".

"Es algo que nos alienta a todos los países de Latinoamérica que nos encontramos en esta lucha: saber que todas las presiones para legalizar el aborto son falsas, que no responden a las verdaderas necesidades y a los verdaderos deseos de la sociedad, y que el primer derecho, el derecho humano a la vida, no puede ser negociado", expresó.

En un video publicado en YouTube, Rodrigo Iván Cortés, secretario general del Consejo y vicepresidente de la Junta Directiva de la Political Network for Values (Red Política por los Valores), felicitó a los 90 legisladores hondureños que votaron a favor de blindar en la Constitución "el derecho a la vida desde su inicio y la institución matrimonial".

"De esta manera asertiva y valiente, estos legisladores han hecho frente a las amenazas que se ciernen en contra de la vida y la familia desde el norte del continente, con un presidente (Joe) Biden, y del sur del continente, con un presidente (Alberto) Fernández".

"Y la respuesta ha venido desde el centro de América, dando un gran ejemplo de no claudicar, de no ceder, ante presiones ilegítimas, como de la misma Naciones Unidas", destacó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.