Eduardo Cardet, miembro del consejo coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denunció que el militante Werlando Leyva Batista fue amenazado por la policía cubana, por promover entre la población El Camino del Pueblo la iniciativa de Oswaldo Payá, que propone realizar un plebiscito para que los cubanos decidan su destino.

El hecho ocurrió este viernes en la Yuraguana (Holguín). Cardet señaló que estas amenazas, unidas al allanamiento de la vivienda de Leyva Batista, responden a que "este muchacho mantiene un activismo bastante intenso en dicha zona y ellos (la Policía) están tratando de disminuir la influencia que está ejerciendo actualmente, sobre todo en la recogida de firmas del Proyecto Heredia y dando a conocer el Camino del Pueblo".

El dirigente denunció que los agentes allanaron la vivienda sin una justificación determinada. "Ellos se jactan de que no la necesitan", señaló en un audio difundido por el MCL.

Asimismo, informó que Leyva Batista fue amenazado con relación "a la actividad económica que realiza el muchacho –él es enrollador de motores-, cosas viejas que tiene ahí. Amenazándolo de que tiene que deshacerse de todo eso que él tenía ahí, y que debía desistir de su activismo a favor de los derechos humanos. Realmente fue algo muy sorpresivo".

Cardet denunció que este viernes también fue acosado el militante del MCL en Buenaventura, José Luis.

"En este momento estamos sufriendo una escalada de represión contra nuestros miembros. Todo se debe a que estamos trabajando fuertemente en la campaña de recogida de firmas por el Proyecto Heredia y dando a conocer el Camino del Pueblo, fundamentalmente. Esto ha levantado, ha habido un realce, un repunte en el resultado de nuestro activismo, entonces a ellos les preocupa mucho", señaló.

El Camino del Pueblo

El Camino del Pueblo es el documento promovido por Oswaldo Payá para que los cubanos transiten pacíficamente a la democracia. El texto señala que "sólo a los cubanos nos corresponde definir y decidir sobre los cambios que necesita nuestra sociedad y realizar nuestro proyecto nacional. Pero para que los ciudadanos puedan verdaderamente diseñar, decidir y construir su futuro, deben ser garantizados por las leyes sus derechos y lograrse un ambiente de confianza y respeto para todos".

"De esta forma podremos realizar un verdadero diálogo nacional e iniciar el proceso de cambios legales sin exclusiones, para que el pueblo pueda conservar todo lo positivo que ha creado y cambiar soberanamente aquello que decida cambiar", indica.

Para ello, promueve "la realización de un plebiscito para que el pueblo decida soberanamente sobre los cambios. El reclamo de cambios en las leyes y todos los proyectos e iniciativas pacíficas que vayan encaminados al logro de la democracia, los derechos, la libertad, la reconciliación y la soberanía popular. La participación de los ciudadanos en este camino de cambios mediante la demanda de sus derechos y el dialogo respetuoso de la diversidad".

Más información en http://www.elcaminodelpueblo.org/