“¡Alto a la corrupción!”, claman los Obispos de México

“¡Alto a la corrupción!”, claman los Obispos de México
Imagen referencial. Foto flickr Steven Depolo (CC-BY-2.0)

El Consejo Permanente del Episcopado Mexicano dio a conocer un comunicado titulado "¡Alto a los corruptos!" en el que hacen una especial exhortación para acabar con la corrupción en el país.

Tras reiterar el llamado del Papa Francisco a luchar contra la corrupción, los Obispos recuerdan que en un mensaje de hace cinco años en el que afirman que la corrupción es una forma de violencia que "al inocularse en las estructuras de servicio público, se transforma en delincuencia organizada, ya que de manera descarada se impone 'la mordida' como condición a los ciudadanos para recibir un beneficio o servicio gratuito".

Luego de comentar algunas medidas que se pueden tomar para luchar contra este mal, los Prelados mexicanos piden crear un "Sistema Nacional Anticorrupción, conformado por organismos autónomos que, gozando de independencia, profesionalismo, confiabilidad, facultades y recursos, incluyan en su rango de acción a todos los Órganos del Estado a nivel federal, estatal y municipal, sin olvidar a los poderes judiciales federal y locales, así como a los órganos constitucionales autónomos".

"No puede quedar fuera de esta reforma la revisión del 'fuero' del que gozan algunos servidores públicos y que podría hacer naufragar el sistema entero si es utilizado como 'escudo' de impunidad".

Asimismo, indican, es necesario replantear "la figura del 'juicio político' tanto en sus sujetos como en los supuestos que lo pueden originar, ya que actualmente existe demasiada discrecionalidad y laxitud. Es indispensable que el combate a la corrupción no sea usado con fines de persecución política o de revancha mediática. Cualquier acto de corrupción amerita por sí mismo todo el peso de la ley".

Luego de alentar a las autoridades a dar el ejemplo, en todos los ámbitos, de la lucha contra la corrupción, los Obispos mexicanos resaltan que este mal "provoca innumerables males y pone en riesgo la confianza, valor fundamental para una convivencia pacífica y para el progreso. La gravedad del problema exige soluciones de fondo e inmediatas y no 'maquillajes' que ya no engañan a nadie y sólo exacerban los ánimos".

Más en América

"Que Santa María de Guadalupe interceda por todos los mexicanos, autoridades y pueblo, para que Dios nos conceda la inteligencia, la sabiduría y la valentía de construir juntos un México mejor", concluyen.

Lea el mensaje completo de los Obispos mexicanos en: http://www.cem.org.mx/contenido/570-comunicado-consejo-permanente-episcopado-mexicano-alto-corruptos.html

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.