Alta Fixsler: Portavoz de la familia dice que retirarán soporte vital “en cualquier momento”

Alta Fixsler: Portavoz de la familia dice que retirarán soporte vital “en cualquier momento”
Alta Fixsler / Crédito: Fotografía de la familia - EWTN News In Depth

Los padres de Alta Fixsler, una niña de dos años con daño cerebral, siguen luchando para que no desconecten el soporte vital de su hija en el Reino Unido; sin embargo, el portavoz de la familia, dijo que tras la seguidilla de derrotas judiciales podrían desconectarla "en cualquier momento".

"En cualquier momento, el hospital puede poner en marcha un reloj de 72 horas para interrumpir la atención de Alta", dijo Yossi Gestetner, un amigo de la familia y portavoz de los Fixsler, a EWTN News In Depth el 6 de agosto.

Desde su nacimiento, la pequeña Alta ha recibido tratamiento con soporte vital como paciente en el Royal Manchester Children's Hospital (RMCH), un centro médico gestionado por el Manchester University NHS Foundation Trust.

Nacida prematuramente a las ocho semanas en Manchester, Inglaterra, sufrió una grave lesión cerebral hipóxico-isquémica al nacer.

La batalla legal por su vida comenzó en mayo cuando el Manchester University NHS Foundation Trust solicitó al Tribunal Superior de Londres permiso para retirarle el soporte vital. El fideicomiso argumentó que Alta no tenía calidad de vida y estaba experimentando dolor.

Más en Mundo

Otros no estuvieron de acuerdo. Varios neurólogos pediátricos dijeron que Alta no sentía dolor. Sin embargo, los tribunales no se pusieron del lado de la familia Fixsler, incluso cuando recurrieron al Tribunal Superior, el Tribunal de Apelación y la Corte Europea de Derechos Humanos.

"Obviamente, es muy, muy difícil para los padres procesar lo que ha estado sucediendo durante las últimas semanas", dijo Gestetner.

Criticó a los tribunales por "decir esencialmente que los padres no tienen derecho" a decidir qué es lo mejor para sus propios hijos.

Gestetner calificó de "devastador" que tribunal tras tribunal haya dictaminado que el Servicio Nacional de Salud (NHS) puede decidir el destino de la pequeña Alta.

"Es como que (el gobierno del Reino Unido tiene) control, control literal sobre las decisiones médicas de las personas, especialmente una vez que la persona está dentro de una institución médica y especialmente si es el caso de un niño", advirtió.

Si bien los padres de Alta se mudaron al Reino Unido en 2014, son ciudadanos israelíes. Su padre también es ciudadano estadounidense. Como judíos jasídicos ortodoxos, Abraham y Chaya Fixsler quieren mantener a Alta con soporte vital, de acuerdo con su fe y la ley israelí.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Los padres, ya sea por su cuenta o influenciados por sus enseñanzas religiosas, tienen el derecho y la responsabilidad de tratar de encontrar la mejor atención", enfatizó Gestetner.

Los Fixsler quieren trasladar a su hija a un hospital en el extranjero. Hasta el momento hospitales de Israel y Estados Unidos han ofrecido sus servicios, pero el sistema judicial del Reino Unido ha dictaminado que no hay ningún beneficio médico por mudar a Alta y que solo le causaría más dolor. Gestetner no estuvo de acuerdo.

Los profesionales médicos, dijo, "saben cómo hacer eso de una manera cuidadosa y delicada". El dolor es un "razonamiento interesante, para prohibir tratar de cuidar a Alta", especialmente cuando los profesionales médicos en los Estados Unidos e Israel dicen que su condición podría mejorar potencialmente, agregó.

"No creo que nadie creíble pueda argumentar que una instalación en Manchester, sin ofender la profesionalidad del personal, pero nadie pensaría que una institución local en Manchester tiene las mismas capacidades que algunos de los expertos e instituciones aquí en los Estados Unidos o en Israel", continuó Gestetner.

Líder pro derechos humanos y políticos están hablando por Alta, incluido el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, quien trabajó para obtener una visa estadounidense para la niña. Gestetner reconoció que tanto demócratas como republicanos están intentando ayudar a Alta.

"Creo que muchos senadores que no son necesariamente 'provida' entienden el concepto básico de 'derechos de los padres'", enfatizó.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.