Alientan a rezar por la causa de canonización de “Tata Vasco” en México

Alientan a rezar por la causa de canonización de “Tata Vasco” en México
Don Vasco de Quiroga, "Tata Vasco".

A través de la nueva página de Facebook "Don Vasco de Quiroga", la Arquidiócesis de Morelia, en el estado de Michoacán, alentó a rezar y a compartir los testimonios de posibles milagros concedidos por intercesión del querido "Tata Vasco".

La oración publicada con la aprobación del Arzobispo de Morelia, Mons. Carlos Garfias Merlos, es:

Oh Dios, que gracias al amor entrañable del Siervo de Dios Don Vasco de Quiroga, primer Obispo de Michoacán, encendiste en estas tierras la luz de la verdadera fe, dígnate otorgar la beatificación de tu Siervo Tata Vasco.

Te suplicamos que por su intercesión nuestra fe sea más profunda, nuestra vida cristiana más abundante, nuestra devoción a la Santísima Virgen María más ardiente y la paz y el orden social sean restablecidos conforme a las normas de la justicia y la caridad cristianas.

Concédeme, por su intercesión, el favor que te pido... (pídase). Padre Nuestro, Avemaría, Gloria.

Más en América

La vida de "Tata Vasco"

Don Vasco de Quiroga, llamado "Tata Vasco" por los indígenas del actual estado de Michoacán, nació entre 1470 y 1479 en Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila, en España. Sus padres fueron don Vasco de Quiroga y doña María Alonso de la Cárcel.

En diciembre de 1529, la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, lo nombró oidor de la Segunda Audiencia de la Nueva España, el actual México.

Llegó a la actual Ciudad de México el 9 de enero de 1531 junto a Alonso Maldonado, Francisco Ceynos, Juan Salmerón, y el Obispo de Santo Domingo, Mons. Sebastián Ramírez de Fuenleal, para reemplazar a los cuestionados oidores de la Primera Audiencia Nuño de Guzmán, Juan Ortiz de Matienzo y Diego Delgadillo, acusados de manejos corruptos y maltratos contra indígenas y españoles.

Fue nombrado por Pablo III como primer Obispo de la Diócesis de Michoacán en 1536. Su consagrador principal fue Fray Juan de Zumárraga, primer Obispo de México.

En su visita a Morelia en 2016, el Papa Francisco usó el báculo y el cáliz del "Tata Vasco" y lo recordó como "el español que se hizo indio".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"La realidad que vivían los indios purhépechas descritos por él como 'vendidos, vejados y vagabundos por los mercados, recogiendo las arrebañaduras tiradas por los suelos', lejos de llevarlo a la tentación y de la acedia de la resignación, movió su fe, movió su vida, movió su compasión y lo impulsó a realizar diversas propuestas que fuesen de 'respiro' ante esta realidad tan paralizante e injusta", dijo el Santo Padre.

El Papa dijo que "el dolor del sufrimiento de sus hermanos se hizo oración y la oración se hizo respuesta. Y eso le ganó el nombre entre los indios del 'Tata Vasco', que en lengua purhépecha significa: padre, papá, tata, abba".

Tata Vasco estableció como sede episcopal la ciudad de Pátzcuaro, donde habría fallecido el 14 de marzo de 1565.

La causa de canonización del Tata Vasco

Según explicó la Arquidiócesis de Morelia a ACI Prensa, el 20 de octubre de 1997 se declaró Siervo de Dios a Don Vasco de Quiroga. Menos de un mes después, el 10 de noviembre, se abrió oficialmente la causa de canonización en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro.

La fase diocesana concluyó el 21 de enero de 2014 en la Catedral de Morelia. En abril de ese año, la Congregación para las Causas de los Santos abrió en el Vaticano el proceso romano de la causa de canonización.

Actualmente, los obispos y cardenales estudian los votos favorables de que el Siervo de Dios vivió las virtudes teologales en grado de heroicidad y se espera una decisión para marzo de 2021. De ser favorable, el siguiente paso podría ser que el Papa lo declare "venerable".

Una vez declarado venerable, se requerirá la comprobación de un milagro atribuido a su intercesión para que sea declarado beato, y uno más para que sea proclamado santo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.