Alientan a no aceptar “limosnas y migajas” de candidatos en México

Alientan a no aceptar “limosnas y migajas” de candidatos en México
Imagen referencial. Foto: Flickr de Cesar Bojorquez (CC BY 2.0).

A pocos meses de las elecciones federales en México, un líder de la defensa de la vida y la familia en México alentó a no aceptar las "limosnas y migajas" que ofrecen los candidatos.

Entrevistado en el programa Más que Noticias, de Radio Católica Mundial EWTN, Marcial Padilla, Director de Conciencia y Participación (ConParticipación), explicó que el panorama electoral en México este año "es un escenario complejo", y lamentó que "a medida que se ha ido acercando el momento de las elecciones, lo que hemos ido viendo es que los candidatos y los partidos han ido formando alianzas que realmente no dibujan una propuesta sino dibujan intereses entre ellos".

Los mexicanos votarán este 1 de julio por un nuevo presidente, 128 senadores y 500 diputados federales.

Padilla recordó que una encuesta realizada por ConParticipación evidenció que los mexicanos sienten "a los políticos y a los gobernantes lejos. Los sentimos pensando solo en sus intereses".

Los políticos, dijo, "nos colocan en una posición similar a una lotería. Porque cuando compras un boleto de lotería te pasa automáticamente esto: en tu cabeza, tú quieres que tu boleto gane y todos los demás quieres que pierdan"

"Entonces cuando elegimos a uno pensamos que ese es el bueno y todos los demás los vemos malos y eso es renunciar a nuestra ciudadanía", señaló.

Más en América

Para el director de ConParticipación "lo que tenemos que hacer los ciudadanos es invertir el juego y que sean ellos los que apuesten por nosotros, no nosotros los que apostemos por ellos".

"Son ellos los que tienen que darse cuenta de nuestro valor, no comprar barato nuestro voto ni nuestra ciudadanía, en los valores fundamentales y en todo el entramado de la responsabilidad social".

Padilla destacó que es clave que los mexicanos dejen "de pensar o actuar en base a personas y empezar a actuar en base a la agenda de los ciudadanos: qué es lo que yo quiero, qué es lo que yo necesito, y exigirlo".

Es importante, subrayó, "dejar de aceptar lo que nos den, esas limosnas, esas migajas que nos dan".

El director de ConParticipación precisó además que "los ciudadanos tenemos no solamente la esperanza, sino la certeza de que vamos a tener el México que nosotros construyamos".

"En la sociedad tenemos muchos instrumentos para participar en la articulación de una agenda ciudadana, más allá de los partidos políticos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La asociación en la que me encuentro, Conciencia y Participación o ConParticipación, es uno de los muchos instrumentos que tenemos los ciudadanos para, sin involucrarnos en un juego de partidos, tener voz y articulación para nuestra agenda y exigirla a los gobernantes", dijo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.