Alientan a escribir a legisladores para proteger secreto de confesión en California

Alientan a escribir a legisladores para proteger secreto de confesión en California
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Los católicos en California (Estados Unidos) lanzaron una campaña para alentar a los fieles a escribir a los legisladores de la asamblea estatal para que no voten a favor de una ley que violaría el secreto de confesión.

A través del sitio web KeeptheSeal.com, los organizadores de la campaña piden a los fieles escribir a sus representantes para que estos no aprueben el proyecto de ley SB360, que eliminaría el secreto o sigilo del Sacramento de la Penitencia o confesión al que están sujetos los sacerdotes católicos.

El proyecto de ley originalmente buscaba exigir que los sacerdotes de California violaran el sello de confesión en cualquier momento en que obtuvieran conocimiento o sospecha de abuso infantil, al escuchar la confesión de cualquier penitente.

El texto fue modificado por el comité de asignaciones del Senado el 16 de mayo, sin embargo, aún requeriría que los sacerdotes informen a la policía sobre el conocimiento o la sospecha de abuso infantil obtenida en la confesión de otro presbítero o compañero de trabajo.

Lo que resta es que sea presentado ante el pleno del Senado para su debate y votación.

"Estamos de acuerdo con la intención detrás de la SB360: que debemos proteger a los menores de edad de cualquier abuso. El clero y los ministros ya son 'denunciantes obligatorios', lo cual significa que según las leyes actuales del estado de California, se les exige reportar sospechas de abuso infantil a las autoridades policiales. Por ello, para proteger a los niños no es necesario negarles la gracias de Dios en la confesión a decenas de miles de católicos en California", señala el sitio web KeeptheSeal.com.

Más en América

Asimismo, varios obispos de California han expresado su oposición a este proyecto de ley, como el Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gomez, quien ha escrito una carta que será leída en las parroquias este fin de semana.

"Nuestros legisladores tienen buenas intenciones puesto que quieren prevenir el abuso infantil. Pero no hay evidencia de que esta legislación vaya a lograr eso. En lugar de ello, es algo que constituye una amenaza contra una práctica que es esencial para nuestra fe e identidad religiosas", señala Mons. Gomez en su misiva.

El Arzobispo de origen mexicano recordó que durante la confesión se dicen "nuestros pecados, no a un hombre sino a Dios. El sacerdote actúa tomando el lugar de Jesús, y las palabras que él escucha en el confesionario no se le dicen a él; son palabras que se dirigen a Dios. Por este motivo, el sacerdote tiene el deber sagrado de guardar el sigilo sacramental y de no revelar nunca lo que escucha en la confesión sacramental, por ninguna razón".

"Esta antigua práctica asegura que nuestras confesiones sean siempre comunicaciones íntimas con Jesús solo", precisó. "Todo lo que rodea a esta hermosa relación está basado en la garantía divina de que lo que le decimos a Jesús en este sacramento permanecerá como algo privado y confidencial", agregó.

"Por eso los exhorto a escribirle hoy a sus legisladores", alentó el Prelado.

Mons. Gomez resaltó asimismo que "no podemos permitir que el gobierno entre en nuestros confesionarios para dictar los términos de nuestra relación personal con Jesús. Desafortunadamente, eso es lo que esta legislación haría".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Necesitamos su ayuda para proteger este sacramento de la Iglesia y para hacer que la confesión siga siendo algo sagrado. Y tenemos que continuar con nuestro compromiso de construir una sociedad en la que todos y cada uno de los niños sean amados, protegidos y estén seguros", aseguró.

Para escribir a los legisladores de California y obtener más información sobre la campaña puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.