Alientan a discernir el voto responsable en Argentina

Alientan a discernir el voto responsable en Argentina
Imagen referencial. Crédito: Archivo ACI Prensa.

Con motivo de las elecciones primarias que se celebrarán en Argentina el próximo 11 de agosto, obispos, sacerdotes y laicos aconsejaron a los votantes realizar un buen discernimiento previo para elegir de forma responsable.

Antes de las elecciones presidenciales y legislativas del 27 de octubre de 2019, los argentinos deben votar de forma obligatorio en las elecciones primarias para definir qué partidos políticos pueden presentarse a las elecciones generales, así como la lista de candidatos que representará a cada partido.

Al respecto, la Pastoral Social de Córdoba invitó a las comunidades a favorecer "espacios de reflexión y diálogo a fin de promover un mejor discernimiento sobre nuestros derechos y deberes cívicos".

"Debemos conocer las propuestas y opciones políticas de cada candidato o agrupación política, de manera que podamos formarnos una opinión fundada para elegir bien, con conciencia y responsabilidad", indicó.

En ese sentido, la Pastoral Social de Córdoba publicó algunas preguntas que permitirán tomar una buena decisión en temas como la "pobreza estructural que padece" Argentina y su "consecuente e impostergable promoción de la dignidad humana"; y la corrupción "flagelo y drama" que afecta "especialmente a nuestros hermanos más pobres y sufrientes". 

A su turno, el Obispo de San Francisco, Mons. Sergio Buenanueva, manifestó a Radio María Argentina que la Iglesia "aprecia la democracia porque asegura algunos valores que no deben faltar en ningún sistema político" y alienta a "cuidar la cultura democrática del país".

Más en América

Por eso, Mons. Buenanueva consideró que es una "irresponsabilidad la que cometemos muchos argentinos de terminar de decidir a quién votar en el cuarto oscuro (urna). Creo que como católicos tenemos que preparar la decisión eleccionaria con tiempo en pos del bien común".

En ese sentido, explicó que el voto responsable surge tras considerar en la propuesta de los candidatos la promoción de la dignidad humana, la opción preferencial por los pobres, la atención de la familia y la educación, la amistad social y la democracia, entre otros temas.

De otro lado, el profesor de la facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), P. Carlos Scarponi, sugirió a través de un documento publicado por la agencia AICA, que es necesario votar sobre la base de la libertad que promueven los candidatos.

En el caso de los candidatos que se postulan a cargos ejecutivos, como presidente, gobernador e intendente, "el criterio más importante consiste en descartar la posibilidad de que se establezca un gobierno que limite o ponga en peligro las libertades personales, familiares y sociales; y votar a aquellos candidatos que más promuevan un régimen en el que se proteja y cultive la libertad", manifestó el sacerdote.

Para un cargo legislativo, de senador, diputado y concejal, "lo más importante consiste en que los candidatos tengan libertad de juicio y de decisión respecto de su agrupación política y saber qué proyectos de leyes estarían dispuestos a proponer o a apoyar".

"Aquí sí entran en juego los valores irrenunciables sobre la vida, la familia, la educación y el bien común", precisó. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El también Capellán del Monasterio Santa Teresita del Niño Jesús, recomendó "tener en cuenta la capacidad de colaboración (del candidato) con el gobierno de turno a fin de no impedir que pueda ejercer su función ejecutiva". 

Al respecto, el P. Scarponi manifestó que "si bien es deseable y esperable que exista unidad" entre el ejecutivo y el legislativo, "ante la posibilidad de que esta unidad no se dé totalmente, hay que distinguir lo propio y específico de cada poder y elegir en consonancia".

"Para el poder ejecutivo, aquellos candidatos que más van a cuidar y promover la convivencia en un régimen de libertad; para el poder legislativo, aquellos candidatos que más van a proteger y promover los valores irrenunciables y que son competentes para proponer o apoyar leyes que ayuden a una convivencia justa, pacífica y solidaria", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.