Algunas cuestiones pendientes de la metodología del Sínodo de los Obispos sobre la Familia

Algunas cuestiones pendientes de la metodología del Sínodo de los Obispos sobre la Familia
Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Sínodo de los Obispos sobre la Familia ha comenzado su segunda semana de debates y, si bien los padres sinodales expresan su alegría por la fraternidad, el clima de las discusiones y la universalidad de las participaciones sobre distintos aspectos positivos de este importante tema, aún hay algunos asuntos por definir sobre la metodología.

En declaraciones a ACI Prensa este lunes 12 de octubre, el director de la Sala de Prensa del Vaticano, P. Federico Lombardi, explicó que "probablemente no habrá traducciones" de la Relación o documento final a otros idiomas ya que "hay muy poco tiempo" para pasar los textos del italiano a las distintas lenguas de los obispos.

De ser así esto implicaría que los padres sinodales, es decir los obispos participantes, tendrían que votar un documento que no entenderían plenamente.

El sacerdote jesuita indicó que aunque no habría tiempo para las traducciones, los obispos pueden seguir la discusión cuando no se realiza en el idioma que conocen, "con las interpretaciones simultáneas que se les proporciona".

Sobre la votación de la Relación o documento final, el P. Lombardi dijo a ACI Prensa que "no sabemos cómo será el procedimiento preciso para su aprobación" y que para tener mayor claridad sobre el proceso "creo que debemos esperar hasta la tercera semana" del Sínodo. Es decir, hasta el lunes 19 de octubre aproximadamente.

"Pienso que (la votación) podría ser como sucedió el año pasado" en el Sínodo de 2014 cuando se votó "párrafo por párrafo, aunque no sé si habrá votación para el documento final luego".

Más en Vaticano

En la conferencia de prensa realizada esta tarde en la Sala Stampa del Vaticano, el P. Lombardi también explicó el proceso a seguir para llegar al documento final y lo que se hará con él después, algo que aún no se ha definido.

"Los círculos menores (grupos por idiomas) aportan sus modos (contribuciones específicas) y luego son usados en tres etapas (una cada semana) para componer la Relación (documento) final sobre la base del documento de trabajo. El documento será presentado luego a los padres en la mañana del sábado 24 de octubre con las observaciones recibidas de los padres (obispos)".

Luego en la tarde "se someterá al sufragio de la asamblea y conforme a la naturaleza del Sínodo el documento se entregará al Santo Padre a quien compete decidir lo que se hará con él".

"El Papa aún no nos ha dicho cómo será. El año pasado nos dijo (que publicáramos el documento) en la tarde del sábado" que fue lo que se hizo inmediatamente, explicó.

También te puede interesar

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.