Alertan sobre proyectos para legalizar eutanasia “encubierta” en España

Alertan sobre proyectos para legalizar eutanasia “encubierta” en España
Foto: Dominio Público

Según alerta Profesionales por la Ética (PPE), en las comunidades autónomas de Canarias, Baleares y País Vasco se están tramitando leyes para aprobar la eutanasia bajo el eufemismo de "muerte digna".

En el caso de Canarias, el parlamento local inició los trámites para aprobar esta ley autonómica.

Se trata de una iniciativa promovida por el PSOE y Coalición Canaria, y el PP ha anunciado su voto favorable. Para sus promotores, esta norma pretende garantizar un final de la vida sin sufrimiento. La decisión estaría a cargo del enfermo o de sus familias.

Carlos Álvarez, portavoz de Vida Digna, afirma que "se trata de un proyecto similar al existente en Aragón, Andalucía y Navarra que incluye prácticas eutanásicas como la exigencia del derecho de sedación -independientemente de que esté o no indicada desde el punto de vista médico- y el derecho a no sufrir obstinación terapéutica".

Álvarez precisa que "al no diferenciar medidas extraordinarias de soporte vital, como puede ser la ventilación mecánica, de los cuidados ordinarios básicos como la hidratación y nutrición, queda abierta la puerta a acabar con la vida del paciente privándole de comida o bebida. Igualmente, la voluntad del paciente prevalece sobre la buena práctica médica, algo que nos pone en peligro a todos porque favorece a los malos profesionales".

"Por si fuera poco, los pacientes podrán ser considerados en situación de 'incapacidad de hecho' quedando a merced de la decisión del médico que los atiende y de sus familiares, otorgando al médico el poder último de cómo y cuándo pueden inducirse sedaciones o retiradas de soportes vitales. Con ello, la confianza en el profesional hasta el final no está garantizada. No hay que olvidar que en Andalucía ya se retiró la alimentación a una mujer enferma por orden de la Junta", alertó el portavoz de Vida Digna.

Más en España

La plataforma Vida Digna, que es una iniciativa de PPE y cofundadora de EPC (Euthanasia Prevention Coalition), denunció que este tipo de leyes introducen prácticas eutanásicas, a pesar que las comunidades autónomas no tienen competencia para despenalizar la eutanasia.

"La actual Ley de autonomía del paciente garantiza que nadie debe ser sometido a tratamientos médicos contra su voluntad, de manera que no se necesita tramitar otras leyes a no ser que sea con intención de introducir de tapadillo la eutanasia. La única manera de garantizar una muerte digna de los pacientes es promover una Ley Nacional de Cuidados Paliativos, una promesa incumplida del Gobierno de Rajoy", concluye Álvarez.

Las comunidades autónomas de Baleares y País Vasco están tramitando también leyes similares. En el caso de País Vasco, el promotor de la misma es el partido de la izquierda abertzale EH Bildu, que reconoce abiertamente que están introduciendo la eutanasia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.