Alertan que muerte de miles de migrantes no logra llamar la atención de los medios

Alertan que muerte de miles de migrantes no logra llamar la atención de los medios
Migrantes en México. Crédito: David Ramos / ACI Prensa

Con motivo de celebrarse el Día de la Independencia en Estados Unidos el pasado 4 de julio, el presidente de Catholic Relief Services (CRS) Sean Callahan, recordó la muerte de varios migrantes ocurrida durante esta última semana. Asimismo, realizó un llamado a ser más conscientes sobre el fenómeno de la migración y alentó a acogerlos.

"Miles de inmigrantes mueren cada año tratando de alcanzar lo que los estadounidenses a veces damos por sentado", afirmó el presidente y CEO de CRS.

En una declaración del 3 de julio, Callahan alentó a los estadounidenses a reflexionar durante el Día de la Independencia "sobre lo que significa vivir en un país que fue fundado sobre la idea de que todo ser humano tiene derecho a buscar la felicidad". Asimismo, señaló que varios migrantes han muerto recientemente, lo cual no ha llamado la atención de los medios internacionales.

La semana pasada, se volvió viral una foto de dos inmigrantes salvadoreños que se habían ahogado tratando de cruzar el Río Grande. Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y su hija Valeria, de 23 meses, murieron el 23 de junio durante su intento de ingresar a los Estados Unidos.

De igual manera, a principios de esta semana, un hombre no identificado fue encontrado muerto. Él se ocultaba en el compartimiento del tren de aterrizaje de un vuelo de nueve horas desde Kenia a Londres.

Mientras, al menos 44 personas murieron y más de 100 resultaron heridas el último miércoles durante un bombardeo aéreo en un centro de detención de migrantes en Libia.

Más en Mundo

El gobierno con sede en Trípoli ha acusado al general Khalifa Haftar y al Ejército Nacional de Libia de llevar a cabo el ataque, mientras que las fuerzas del general culpan al gobierno.

Sin embargo, los servicios de ayuda católicos señalaron que por cada una de estas muertes hay miles más que no logran atraer la atención de los medios de comunicación.

En ese sentido, el Centro de Análisis de Datos de Migración Global (GMDAC) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dio a conocer la semana pasada mediante un informe que más de 32,000 migrantes han sido reportados muertos durante su viaje a un nuevo país en los últimos cinco años.

De acuerdo con el informe, casi un niño migrante es reportado como muerto o desaparecido por día, incluso, es probable que muchos casos más se queden sin seguimiento.

Mediante esta declaración, Callahan destacó que las muertes de migrantes en todo el mundo deberían hacer que los estadounidenses tomen medidas. "Anhelando ser libres de violencia o pobreza, los migrantes se están ahogando en el Mar Mediterráneo o en el Río Bravo", dijo. "O se están muriendo de sed en el calor brutal del desierto del Sahara. Se están asfixiando en el tren de aterrizaje de los aviones de reacción, y por los cohetes y la negligencia en los centros de detención".

Finalmente, invitó a los estadounidenses a recordar de manera especial a aquellos que buscan la libertad en el Día de la Independencia. "Comprometámonos a tratarlos con dignidad y a mejorar las condiciones en sus países de origen", enfatizó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Catholic Relief Services trabaja en más de 100 países para brindar asistencia humanitaria, ayuda de emergencia y desarrollo. En muchos países, su programación ayuda a abordar los desafíos subyacentes que llevan a las personas a emigrar.

Traducido y adaptado por Carla Marquina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.