Alertan que abogados de acusados de blasfemia son amenazados en Pakistán

Alertan que abogados de acusados de blasfemia son amenazados en Pakistán
Imagen referencial. Crédito: Dominio Público

Saif ul-Malook, el abogado que defendió a Asia Bibi, alertó que los abogados en Pakistán que defienden los casos de blasfemia son víctimas de ataques, abandono, aislamiento y amenazas de grupos extremistas islámicos.

"Me han acusado de defender a los infieles y me he visto completamente abandonado y aislado", expresó el abogado musulmán.

Malook es conocido por defender a Asia Bibi, la madre católica condenada injustamente a muerte bajo la acusación de blasfemia contra el islam en Pakistán. Luego de diez años de estar encarcelada, recuperó su libertad en enero del 2019 debido al respaldo internacional. No obstante, pudo salir recién del país hacia Canadá en mayo de ese año, debido al caos político generado tras la decisión de la Corte Suprema.

La ley de blasfemia fue establecida en Pakistán cuando era colonia británica para evitar conflictos a causa de la religión; sin embargo, en la década de 1980, el dictador Zia ul Haq favoreció el abuso de esta norma a través de reformas políticas. Este cambio devino en más de un millar de acusaciones de blasfemia en el país, bajo pena de muerte.

"Los jueces tienen miedo y, en la gran mayoría de los casos, aceptan las pruebas condenando a la persona acusada de blasfemia", expresó Malook en una conferencia en Roma por la Unión de Cámaras Penales italianas el 20 de enero. Dijo que cuando el juicio llega a grados mayores es posible revertir la sentencia y revelar la verdad; "pero lo hacemos bajo nuestra responsabilidad, teniendo en cuenta que podemos terminar en la mira de los extremistas".

En declaraciones al diario del vaticano L'Osservatore Romano, Malook dijo que "los cristianos en Pakistán no tienen medios para defenderse y por esto terminan siendo penalizados. No tienen protectores en las instituciones como ocurre con las familias poderosas. Por esa razón, son chivos expiatorios y víctimas de injusticias".

Más en Mundo

Sin embargo, indicó que su trabajo por la justicia también lo hace vulnerable a ataques de grupos extremistas, por lo que buscó protección de la Unión Europea.

"Hoy necesito guardaespaldas para moverme y podría estar en la mira de los extremistas. Pero no me arrepiento de haberme comprometido con la justicia y por el bien de Pakistán", comentó Malook a la agencia vaticana Fides, con motivo del "Día Internacional del Abogado Amenazado", que se celebra el 24 de enero, por iniciativa de "Day of the Endangered Lawyer Foundation", con sede en Holanda.

El objetivo de esta jornada es llamar la atención pública sobre la importancia de los abogados como defensores de los derechos humanos fundamentales. Este año se celebra su décima edición y está dedicada a Pakistán, debido a que "también han sido arrestados, detenidos o torturados y, en algunos casos, incluso han asesinado a miembros de la familia de los abogados", señala una nota de la Fundación remitida a Fides.

El ataque terrorista más sonado contra los abogados en Pakistán ocurrió el 8 de agosto de 2016, cuando un terrorista suicida provocó la muerte de 54 abogados en el hospital del gobierno de Quetta.

A partir de este incidente, más abogados han sido víctimas de ataques. En el último año fueron asesinados nueve.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.