La plataforma mexicana YoInfluyo.com denunció que la parlamentaria Martha Lucía Mícher Camarena, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha presentado y promovido desde abril de 2013 una reforma legislativa en materia de salud, que permitiría, entre otras cosas, que las menores puedan abortar desde los 12 años y sin el conocimiento de sus padres.

Mícher Camarena es presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados de México, y ha promocionado su propuesta legislativa como una iniciativa de esta. Sin embargo, diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), compañeras de Mícher en este grupo de trabajo parlamentario, se han deslindado recientemente de este proyecto legislativo.

Las parlamentarias Lucía Pérez Camarena y Blanca Jiménez, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, y Flor Pedraza, rechazaron que hayan participado en la redacción de la propuesta abortista.

En un comunicado, las parlamentarias del PAN demandaron que para considerar esta reforma se deben "escuchar también a otros sectores, grupos y organizaciones interesadas en el tema".

Las diputadas señalaron que no se puede pretender sorprender a la opinión pública con una propuesta no consensuada ni consultada con el resto de integrantes de la Comisión de Igualdad de Género.

"Consideramos que esta iniciativa no puede ni debe ser dada a conocer como un trabajo en conjunto, porque es impulsada hasta ahora únicamente por cuatro de 25 legisladoras que integramos esta instancia, será hasta que la analicemos detenidamente cuando se defina nuestra posición de sumarnos o no a la misma", señalaron.

Entrevistada por YoInfluyo.com, Lucía Pérez Camarena descartó el apoyo del PAN a la propuesta legislativa de Mícher Camarena, y aseguró que es "más un título personal que general". Su grupo político, aseguró, está preparando propuestas a favor de la familia, de forma integral.

El proyecto de reforma legislativa, que propone además que se repartan anticonceptivos y píldoras abortivas del día siguiente a niñas desde los 12 años, "no cuenta con el aval de todas las legisladoras que integramos la comisión, por lo que no se puede declarar y menos asumir que se trata de una iniciativa consensuada por todos los grupos parlamentarios aquí representados", dijo Pérez Camarena.

La legisladora del PAN señaló que así como se promueve el uso de la píldora del día siguiente "también se deben difundir las consecuencias que lleva su ingesta".