Alertan a fieles para que no caigan en estafas de “falso sacerdote” (ACTUALIZADO)

Alertan a fieles para que no caigan en estafas de “falso sacerdote” (ACTUALIZADO)

El P. Eleuterio Vásquez Gonzáles, párroco de la parroquia Santa María Magdalena, en la Diócesis de Chiclayo (Perú), alertó a los fieles sobre la presencia de un falso sacerdote que con sus actos "está profanando un lugar santo".

En un correo enviado por la parroquia a ACI Prensa, el presidente del Consejo Parroquial de Santa María Magdalena, Eduardo Liza Serrán, dijo que el nombre del falso sacerdote es David Daniel Peña Villa, "quien se hace llamar sacerdote católico y viene oficiando actos (no sacramentos) en la capilla sin contar con la autorización oficial del Obispado y a quien la Diócesis de Chiclayo tampoco reconoce".

En ese sentido, el P. Vásquez indicó que los actos realizados por esta persona son "una burla a la Iglesia y a la feligresía católica".

En el correo se indica que el Padre Vásquez ha pedido a los fieles no ir a las "misas, bautizos u otros actos litúrgicos", que irregularmente se desarrollan en una capilla "con un sacerdote falso".

Por su parte, Liza Serrán acusa a Peña de "ser un falso sacerdote, que vendría estafando principalmente a los feligreses de otras zonas del (departamento de) Lambayeque y el país, que acuden a la capilla regentada por un llamado comité multisectorial".

El presidente del Consejo Parroquial indicó "que hace dos años Peña Villa mostró credencial como anglicano. Sin embargo la Diócesis del Austro, con sede central en Cuenca, Ecuador, lo desmintió, según carta aclaratoria dirigida al Obispo de Chiclayo el 9 de mayo de 2019".

Más en Controversias

La carta señala que "los ciudadanos peruanos Sr. Daniel David Peña Villa, Sr. José Héctor Urteaga Cabrera y Sr. Roberto Orvil Villanueva Rodríguez, no son sacerdotes de nuestra Diócesis, ni tampoco pertenecen a ninguna Diócesis del Ecuador ni de Perú y que bien se les puede catalogar como sacerdotes falsos, que están actualmente atendiendo al Santuario del Divino Niño del Milagro de su jurisdicción en Ciudad Eten; por lo que le sugerimos a su Excelencia, investigarlos con policías vestidos de civil".

Liza Serrán también desmintió que Peña Villa sea sacerdote con estudios completos en el Seminario San José de Lurín, en donde habría estudiado entre 2012 y 2018, según publicaciones en redes sociales.

El rector del seminario, P. Jorge Carreño Girón, dirigió una carta al párroco Eleuterio Vásquez, con fecha 12 de octubre de 2021, para precisar que "el señor David Daniel Peña Villa, ingresó a nuestro Seminario en febrero del año 2015, en el cual solo permaneció aproximadamente 4 meses y solo en la etapa inicial llamada propedéutica. Después de ese tiempo deja nuestro Seminario".

"Aquí no ha iniciado ni concluido los estudios eclesiásticos requeridos para la ordenación sacerdotal. A su salida, el señor David Daniel Peña Villa no ha tenido ningún vínculo con el Seminario y tampoco es sacerdote de esta jurisdicción eclesiástica", agrega la misiva.

Liza Serrán también informó que hace algunos días la "Fraternidad misionera de la divina providencia-Iglesia católica ortodoxa del Perú" emitió un pronunciamiento firmado por Ángel Ernesto Morán Vidal, fundador y director general, apoyando la labor de Peña Villa.

Sin embargo, explicó el presidente del Consejo Parroquial, "al revisar el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia del Perú, se comprobó que hay una sola 'Fraternidad Misionera', aprobada por Resolución Directoral 102-2020-JUS/DGJLR, del 21 de febrero de 2020, reconocida e inscrita en el Registro de Entidades Religiosas, bajo el N° 015-2017-JUS/RER/OM, pero no es 'Fraternidad Misionera de la Divina Providencia', como se hace llamar, la misma que no aparece en el indicado registro https://www.gob.pe/12370-registro-de-entidades-religiosas-rer".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La nota de la parroquia Santa María Magdalena explica que "se trata entonces de una agrupación que se denomina católica y no tiene reconocimiento de la autoridad eclesiástica que es el Obispado de Chiclayo, ni personería jurídica inscrita"

El grupo "cuenta con presuntos sacerdotes que, en colusión con integrantes de un comité multisectorial, recaudan dinero en nombre de la Iglesia (sin tener autorización para ello), celebran en nombre de la Iglesia Católica, pero sus acciones no quedan registradas en ninguna parroquia, por lo que engañan a la feligresía".

La nota indica que "aparentemente estarían ostentando documentos falsos que les atribuyen el orden del presbiterado, al no contar con aprobación de la autoridad de la Iglesia Católica".

"Ello genera confusión y perturbación a la feligresía y muchos peregrinos que vienen de fuera, se ven sorprendidos y engañados", dijo finalmente Liza Serrán.

La parroquia recuerda que todo sacerdote católico debe estar "inscrito en la Conferencia Episcopal y debe contar con título a nombre de la Nación como formado en los seminarios diocesanos a tenor de lo establecido en el artículo XX del Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Peruano, suscrito el 19 de julio de 1980 y aprobado por Decreto Ley N° 23211".

ACTUALIZACIÓN 23 de noviembre a las 18:05

David Daniel Peña Villa envió a ACI Prensa este 23 de noviembre un correo electrónico que tiene como asunto "solicitud de retificación (sic) sobre versiones difamatorias vertidas el día 20 de octubre de 2021".

En la carta que anexa al correo, Peña Villa pide una rectificación pública sobre las "expresiones con sus calificativos difamatorios e injuriosos; o de la (sic) contrario y muy a mi pesar, nos veremos obligados mi comunidad y mi persona en (sic) iniciar en su contra las acciones penales y CANONICAS (sic) que correspondan".

Esta solicitud no tiene en cuenta que, en dicha nota, ACI Prensa cumplió con informar, bajo altos estándares y prácticas periodísticas, sobre lo indicado por la parroquia Santa María Magdalena en un correo enviado el 19 de octubre con el título "Falsos sacerdotes en capilla de Ciudad Eten".

Sin perjuicio de ello, en su misiva, Peña Villa se refiere en varias ocasiones al ecumenismo, es decir a la relación de la Iglesia Católica con otras confesiones cristianas, con lo que admite que no es sacerdote católico.

Sin embargo, Peña Villa dice ser "SACERDOTE de la fraternidad Misionera de la Divina Providencia la cual (sic) anexada a la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Perú, iglesia reconocida por el estado peruano".

Ni la "fraternidad Misionera de la Divina Providencia" ni la "Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Perú" aparecen en el Registro de Entidades Religiosas (RER) del Estado peruano.

Esta nota fue publicada originalmente el 20 de octubre de 2021

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.