Alemania: Protestantes reciben Eucaristía y mujeres predican homilías en iglesias católicas

Alemania: Protestantes reciben Eucaristía y mujeres predican homilías en iglesias católicas
Catedral de Frankfurt. Crédito: Mylius / Creative Commons

Diversos protestantes recibieron la Comunión eucarística en Frankfurt (Alemania) el sábado 15 de mayo, como parte del tercer encuentro ecuménico, un hecho que sumado a la prédica de homilías por parte de 12 mujeres en distintos lugares del país incrementa la polémica suscitada por la reciente bendición de parejas homosexuales por parte de sacerdotes o agentes pastorales católicos.

Según informa KNA, la agencia católica del Episcopado alemán, el tercer encuentro ecuménico concluyó el sábado con cuatro servicios litúrgicos en los que "se dejó a la decisión de conciencia de los visitantes individuales si querían participar en la cena de otra denominación".

En la Misa celebrada en la Catedral de Frankfurt comulgó, entre otros, Bettina Limperg, presidenta protestante del encuentro ecuménico; mientras que el presidente católico, Thomas Stemberg, asistió al servicio protestante.

En la cuenta de Twitter del encuentro ecuménico le preguntaron a Limperg "qué sabor tenía la Eucaristía", a lo que ella respondió que se sintió "realmente bienvenida y en ese momento no sentí ninguna diferencia".

KNA también informó que el deán de la Catedral católica de Frankfurt, P. Johannes zu Eltz, pidió perdón a los protestantes presentes porque a menudo debían luchar contra "la arrogancia y delimitación del lado católico". "Les pido perdón por esto y les agradezco su gran paciencia", agregó.

En su homilía, el sacerdote dijo que si entre las iglesias y los cristianos "confiaran el uno en el otro y confiaran en Dios, el mundo podría experimentar un cristianismo más convincente".

Más en Controversias

Además de la intercomunión este fin de semana, otro hecho que ha golpeado a la Iglesia en Alemania es la prédica de homilías por parte de 12 mujeres.

El evento, que tiene como día central este 17 de mayo, se inició el sábado 15 y continuó el domingo en distintos lugares del país europeo como parte del "Día de la predicadora".

La Comunidad de Mujeres Católicas de Alemania señala en su sitio web que estas prédicas alientan "una Iglesia con igualdad de género" y que "las mujeres están llamadas a predicar. Nadie tiene derecho a negarles este llamamiento solo por ser mujeres".

En la Iglesia Católica la homilía o sermón en la Misa está reservado al varón que ha sido ordenado diácono, sacerdote u obispo.

La Comunión de protestantes y la prédica de homilías por parte de mujeres, además de la bendición de parejas homosexuales el lunes 10 de mayo -pese a la explícita prohibición del Vaticano-, han generado críticas entre los católicos de Alemania y de todo el mundo.

"Los tres incidentes pueden contribuir al aburguesamiento de la Iglesia y son incompatibles con la enseñanza católica", indica en un comunicado Clara Steinbrecher, vocera de la iniciativa María 1.0, que también ha recibido cientos de correos electrónicos de católicos preocupados por la situación en Alemania.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Los correos critican en particular que haya obispos alemanes que no solo toleran estas violaciones de la enseñanza católica sino que además las aprueban", agregó.

"Jesucristo fue un signo de contradicción y las mujeres de María 1.0 pedimos a los obispos alemanes que no tengan miedo a la contradicción que experimenta la fe católica en la sociedad occidental", resalta Steinbrecher.

La Comunión para protestantes

Entre el 13 y el 16 de mayo las iglesias cristianas en Alemania realizaron el tercer encuentro ecuménico, un evento que se llevó a cabo principalmente de modo virtual y que tenía como día central el sábado 15.

En este marco, el presidente del Episcopado y Obispo de Limburgo, Mons. Georg Bätzing, dijo que el evento debía ser "ecuménicamente sensible" en lo que respecta a darles el sacramento de la Eucaristía a los protestantes.

Según indica CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, el Obispo dijo que la celebración del sábado "no se trata de la intercomunión en el sentido de una invitación recíproca general a participar en la Eucaristía y la Cena del Señor, sino que se trata de cómo tratamos la conciencia personal de los individuos cristianos católicos o protestantes".

Sin embargo, en una entrevista publicada por KNA, la agencia de los obispos alemanes, Mons. Bätzing dijo que "daría la Comunión si llega alguien que cree en lo que creemos los católicos y quiere recibir el cuerpo del Señor en la fe en la presencia real de Jesucristo".

El Obispo de Limburgo también instruyó a los sacerdotes de su diócesis a dar la Comunión a los protestantes que la soliciten, como ocurrió el sábado.

Esto contradice lo establecido por el Código de Derecho Canónico, la ley que regula a la Iglesia Católica, que en el canon 844 señala que "los ministros católicos administran los sacramentos lícitamente solo a los fieles católicos, los cuales, a su vez, solo los reciben lícitamente de los ministros católicos".

Una excepción a esta regla con los protestantes es si existe "peligro de muerte" y "cuando éstos (los protestantes) no puedan acudir a un ministro de su propia comunidad".

Esta condición no fue mencionada por Mons. Bätzing como requisito para la recepción de la Eucaristía por parte de los protestantes, y tampoco fue mencionada en los eventos del sábado 15.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.