Alcalde de Santiago justifica insultos a la Virgen en pregón de carnaval

Alcalde de Santiago justifica insultos a la Virgen en pregón de carnaval
Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela (España). Foto: wikipedia.

El alcalde de Santiago de Compostela (España), Martiño Noriega, del partido Compostela Aberta, relacionado con el partido de izquierdas Podemos, justificó los insultos a la Virgen María y al Apóstol Santiago durante el pregón de carnaval el pasado lunes porque, afirmó, se enmarcan "dentro de la sátira y la crítica", y "dentro de los límites del humor".

Según recoge el diario español ABC, el alcalde aseguró ante los medios de comunicación que el pregón "está contextualizado dentro de la sátira y la crítica de un espacio de Carnaval y dentro de los límites del humor, que no siempre tienen que gustar, a veces incluso molestar".

Además insistió en que este pregón, que hizo referencia a los testículos del Apóstol Santiago y profirió graves insultos contra la Virgen María, "está contextualizado dentro de una ola represiva que intenta regular la libertad de expresión y los derechos fundamentales".

En ese sentido, Noriega afirmó que quienes han criticado el pregón "intentan criminalizarlo" y en su opinión eso es algo "terriblemente peligroso".  

De esta manera, el alcalde ha enmarcado todos los insultos a la Virgen María dentro de ese contexto de Carnaval y dijo que se deben "entender los contextos, entender el humor, a entender las sensibilidades, todas las que sean".

La concejala de turismo de Santiago de Compostela, Marta Lois González, declaró en el programa "Compostela en la onda", de la cadena de radio Onda Cero, que "puede haber humor o bromas que en determinados momentos puedan ser de mal gusto para algunas personas y por lo tanto también es respetable entender eso, pero por delante va la libertad de expresión".

Más en España

Lois González también justificó los ataques a los sentimientos religiosos y aseguró que en el carnaval cabe "toda la crítica social".

El pregón blasfemo realizado el pasado lunes por el dramaturgo Carlos Santiago costó al ayuntamiento de la ciudad española 2.500 euros, según publica El Correo Gallego.

Tanto el Arzobispado de Santiago de Compostela como el Arzobispado de Zaragoza condenaron los graves insultos a la Virgen y convocaron actos de reparación y desagravio que tendrán lugar en ambas Archidiócesis durante el próximo fin de semana.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.