Al mundo del cine no le gustan los católicos, afirma cineasta

|

El renombrado director de cine, el polaco Krzysztof Zanussi, describió el “desencuentro terrible” entre los medios de comunicación y la fe, y afirmó que el distintivo de católico “no gusta a nadie en nuestra sociedad”.

Zanussi, quien recibiera en Cannes el premio al mejor director y en Venecia el especial del jurado y el León de Oro, hizo estas declaraciones luego de recibir un homenaje de la Universidad Católica de Valencia en el Primer Simposio Internacional de Cine

El cineasta, de 64 años, explicó que “hoy en la realidad del mercado tengo muchas dificultades porque en los últimos años estoy más ligado con la Iglesia Católica –es consultor de Pontificio Consejo para la Cultura–, que es muy odiada en los medios y en los países europeos, aunque no tanto en América. Tengo ciertas dificultades para acudir a los festivales internacionales y con los distribuidores, porque la etiqueta de católico no gusta a nadie en nuestra sociedad”.

Frente a la pregunta si el ser católicos limita las posibilidades de promoción de un cineasta, Zanussi afirmó que “las posibilidades son muy pocas en este mundo para un católico porque cualquier relación con la Iglesia es vista como muy negativa. A mis estudiantes les digo que no se presenten demasiado pronto como católicos, sino que hagan películas en las que muestren sus convicciones”.

“Incluso los espectadores católicos no saben cómo ayudar a los creadores católicos. Buscan autores vencedores que lo han hecho sin apoyo de la Iglesia. Hoy nos alegramos del éxito de Gibson, pero cuando buscaba apoyo para realizar su película, no lo encontró”, agregó el director.

Al referirse al “desencuentro terrible” entre los medios de comunicación y los cristianos, Zanussi resaltó que “los católicos no aman estos medios porque estos medios no aman a los católicos. Esto ha provocado que el público creyente no espere mucho del arte y esto es terrible”.

Más en España

“La Iglesia aportó mucho al cine en los 50, en Italia y España, creando salas parroquiales y dando una orientación en lo cinematográfico. Pero hoy, cuando hablo con los sacerdotes, me dicen que están cansados. Por su parte, los jóvenes creyentes, católicos de convicción, han decidido buscar un mayor acercamiento a los medios de masas”, añadió.

Por otro lado, el director recordó que “toda Europa necesita una nueva visión del mundo, porque está un momento de crisis. El consumismo ya no es fascinante. Los eslóganes contemporáneos ya no interesan a los jóvenes. Percibo el inicio de una ola con un nuevo idealismo que puede sustituir al cinismo postmodernista”.

“Viene una generación más entusiasta, más idealista, con más fe, no en el hombre que siempre es una fe débil, sino fe en Dios. La experiencia de los totalitarismos en el siglo XX ha confirmado que todos somos débiles y capaces de hacer muchas cosas terribles si no nos apoyamos en Dios”, agregó Zanussi.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.