“Al mal tiempo, un corazón solidario”, pide Cardenal ante temporal en norte de Chile

“Al mal tiempo, un corazón solidario”, pide Cardenal ante temporal en norte de Chile

"Muertos, decenas de desaparecidos, cientos de damnificados, miles de albergados. El desolador panorama de los últimos días en el norte de nuestro país, no puede dejarnos indiferentes", afirmó el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, ante las grandes inundaciones provocadas por los más de 15 aluviones simultáneos que afectaron gran parte del norte del país.

"Por estos días, los cristianos nos aprestamos a vivir la Semana Santa. En ella revivimos la pasión de Cristo en la Cruz, la muestra de amor más grande de Dios por nosotros. En este sentido, invito a todos los católicos de la Arquidiócesis a que abramos nuestros corazones para mirar el ejemplo de la entrega de Jesús y nos dispongamos para solidarizar con los hermanos que sufren", sostuvo el Arzobispo de Santiago.

En su comunicado, el Cardenal Ezzati explicó que desde la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores se están reuniendo aportes "que se sumarán a la red solidaria nacional que coordina Caritas Chile, para ir en ayuda de los damnificados".

Más en América

"Jesús, que dio su vida para que todos la tuviéramos en abundancia, nos conmina hoy a mirar el dolor de nuestros hermanos abriendo para ellos nuestros corazones y nuestras manos: son nuestros hermanos, el mismo Cristo que vive en ellos" reflexionó.

El Cardenal Ezzati invitó a los católicos a ofrecer sus oraciones por las víctimas fatales, familias y por todos los afectados a causa de este fuerte temporal. También pidió rezar por los voluntarios que se encuentran ayudando en las zonas afectadas junto con las autoridades y quienes lideran los servicios de ayuda humanitaria. "Al mal tiempo, un corazón solidario", concluyó.

Campaña "Solidaridad, Nuestro Norte"

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los últimos reportes oficiales hablan de 18 fallecidos, 49 desaparecidos y más de 27 mil damnificados a causa de los 17 aluviones simultáneos que azotaron el norte de Chile estos últimos días. Cabe destacar que estas cifras pueden aumentar según avanza el trabajo de rescate en las zonas afectadas.

Ante esta situación, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile y Obispo de Rancagua, Mons. Alejandro Goic Karmelic llamó a colaborar en una campaña convocada por Caritas Nacional, a favor de quienes están sufriendo en el norte del país.

La forma de colaboración directa para esta emergencia es a través de aportes de personas y comunidades a la cuenta corriente de Caritas Chile por medio de depósitos y transferencias electrónicas:

Cuenta Corriente 117-01 del Banco de Chile.

Razón social: Caritas Chile.

RUT: 70.020.800-1

E-mail para confirmación: comunicaciones@caritaschile.org

Asimismo, Cáritas Chile en conjunto con la Vicaría Pastoral Social y de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago de Chile, han comenzado una recolección de alimentos no perecibles y artículos de higiene personal y del hogar, los cuales serán recibidos en diferentes centros de acopio de la capital, entre el lunes 30 de marzo y el viernes 10 de abril. Para mayor información visite www.caritaschile.org/detalle.php?id=27212

A su vez, el Obispado de Copiapó está implementando una campaña de recolección de dinero  para lo cual se ha habilitado la cuenta corriente 8700109-1 del Banco Santander, a nombre del Obispado de Copiapó, rut 70.055.500-3, mail copiapó@episcopado.cl  

Un Domingo de Ramos con esperanza

Pese a la difícil situación que se está viviendo en el norte de Chile, los fieles no dejaron de participar en la Misa de Domingo de Ramos, ocasión donde se leyó el mensaje de apoyo del Papa Francisco a los damnificados por las inundaciones.

En el caso de Copiapó, los fieles tuvieron que caminar hasta dos horas y media para llegar hasta la Catedral. "A esta misa no podía faltar. Necesitamos orar por todo lo ocurrido" dijo Berta Carlebaro al diario El Mercurio.

Por otro lado en Antofagasta, donde hay tres fallecidos por el temporal, Mons. Pablo Lizama, Arzobispo de Antofagasta, dijo en su homilía que "los que perdieron el trabajo, o algún familiar, vieron el verdadero rostro de esta Pasión. Por toda esta gente, por estas pérdidas, oremos con más intensidad".

Al finalizar la Misa del Domingo de Ramos, en gran parte de las iglesias del país se realizó una segunda colecta que fue destinada, a través de Caritas Chile, para ir en ayuda de los afectados por el temporal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.