Al inaugurar Sínodo de Medio Oriente, el Papa recuerda que salvación es para todos

Al inaugurar Sínodo de Medio Oriente, el Papa recuerda que salvación es para todos

Al celebrar esta mañana en la Basílica de San Pedro la Misa inaugural del Sínodo de los Obispos para Medio Oriente, el Papa Benedicto XVI señaló la importancia de los católicos en esta región y destacó que la salvación, don de Dios, es para todos y para acceder a ella es necesario seguir el camino de Cristo y la Iglesia Católica.

En la Eucaristía que concelebró junto a 177 padres sinodales y 69 sacerdotes colaboradores en este Sínodo que se realizará hasta el 24 de octubre, el Santo Padre agradeció a Dios la oportunidad de comenzar este histórico evento ante la tumba del Apóstol San Pedro, "pese a las distintas circunstancias con frecuencia difíciles y tormentosas" de Medio Oriente.

Tras saludar a los obispos católicos orientales presentes, el Papa se refirió al Evangelio de hoy sobre el único de los diez leprosos, que una vez curado vuelve a dar gracias por haber sido sanado: "es curado en el cuerpo y así se abre a la fe, y ésta le cura el alma, es decir lo salva".

Seguidamente el Papa explicó que "la salvación es universal, pero pasa a través de una mediación determinada, histórica: la mediación del pueblo de Israel, que se convierte luego en la de Jesucristo y la Iglesia. La puerta de la vida está abierta para todos, pero existe ‘una puerta’, es decir un pasado definido y necesario. Lo afirma sintéticamente la fórmula paulina que hemos escuchado en la Segunda Carta a Timoteo: ‘la salvación que está en Cristo Jesús’".

"Es el misterio de la universalidad de la salvación y al mismo tiempo de su necesaria relación con la mediación histórica de Jesucristo, precedida por aquella del pueblo de Israel y prolongada por la de la Iglesia. Dios es amor y quiere que todos los hombres tengan parte en su vida, para realizar este designio, Él, que es Uno y Trino, crea en el mundo un misterio de comunión humano y divino, histórico y trascendente: lo crea con el ‘método’, por así decirlo, de la alianza, ligándose con amor fiel e inextinguible a los hombres, formando un pueblo santo, que se convierte en una bendición para todas las familias de la tierra".

La salvación, prosigue el Papa, la regala Dios en un tiempo y espacio determinado del que hace parte "lo que llamamos el ‘Medio Oriente’ que Dios mira con una perspectiva diferente: es la tierra de Abraham, de Isaac, de Jacob, la tierra del éxodo y del retorno del exilio, la tierra del tiempo de los profetas, la tierra en la que el Hijo Unigénito y nacido de María, donde ha vivido, murió y resucitó, la cuna de la Iglesia, constituida para llevar el Evangelio de Cristo hasta los confines del mundo. Y nosotros como creyentes vemos al Medio Oriente con esta mirada, en la perspectiva de la historia de la salvación".

Más en Vaticano

Tras recordar sus viajes a Chipre y Tierra Santa, Benedicto XVI resaltó que "la Iglesia ha sido constituida para ser, en medio de los hombres, signo e instrumento del único y universal proyecto salvífico de Dios, ella cumple esta misión siendo ella misma, ‘comunión y testimonio’, como recita el tema de la Asamblea sinodal que hoy comienza y que hace referencia a la célebre definición de Lucas de la primera comunidad cristiana: ‘La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma’"

El Papa explicó luego que "sin comunión no puede ejercerse el testimonio: el gran testimonio es propio de la vida de comunión. Lo dice claramente Jesús: ‘Así sabrán que son mis discípulos: si se aman los unos a los otros’. Esta comunión es la vida misma de Dios que se comunica en el Espíritu Santo, mediante Jesucristo. Es entonces un don, no cualquier cosa que debemos construir nosotros con nuestra fuerza. Y es justamente por ello que interpela nuestra libertad y espera nuestra respuesta: la comunión nos pide siempre conversión, como don que es siempre mejor acogido y realizado".

Benedicto XVI dijo que este Sínodo es "esencialmente pastoral" pero no ignora la "delicada y a veces dramática situación social y política de algunos países. Los Pastores de las Iglesias de Medio Oriente desean concentrarse en algunos aspectos de su misión" destacando la necesidad de "reavivar la comunión de la Iglesia Católica en Medio Oriente, primero que nada al interior de cada Iglesia, entre todos sus miembros".

Luego de comentar que esta comunión contribuirá a un mejor diálogo ecuménico e interreligioso, el Santo Padre se refirió a la importancia para los católicos orientales de la Palabra de Dios y los Sacramentos: "los cristianos de Tierra Santa –dijo– están llamados a reavivar la consciencia de ser piedras vivas de la Iglesia en Medio Oriente, en medio de los lugares santos de nuestra salvación".

El Papa Benedicto XVI subrayó también la necesidad de promover en la región las condiciones necesarias para la paz y la justicia, "indispensables para un desarrollo armonioso de todos sus habitantes. Todos entonces están llamados a dar su propia contribución: la comunidad internacional sosteniendo un camino confiable, leal y constructivo hacia la paz; las religiones mayormente presentes en la región, en la promoción de los valores espirituales y culturales que unen a los hombres y excluyen toda expresión de violencia".

"Los cristianos –continuó– seguirán dando su contribución no sólo con las obras de promoción social, como los institutos de educación y sanidad, sino y sobre todo con el espíritu de las bienaventuranzas evangélicas, que animan la práctica del perdón y la reconciliación. En ese esfuerzo tendrán siempre el apoyo de toda la Iglesia, como atestigua solemnemente la presencia de delegados de Episcopados de otros continentes".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Finalmente el Santo Padre confió los trabajos de esta Asamblea Sinodal de Medio Oriente a la Virgen María, "para que las próximas jornadas de oración, reflexión y comunión fraterna sean portadoras de buenos frutos para el presente y futuro de las queridas poblaciones de Medio Oriente".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.