22 de junio de 2003 - 2:10 PM

Al beatificar a Ivan Merz, el Papa propone a jóvenes “encuentro personal con Cristo”

Redacción ACI Prensa

Al beatificar a Ivan Merz, el Papa propone a jóvenes “encuentro personal con Cristo”

Ante unos 50 mil peregrinos que superaron las expectativas de la Iglesia local, el Papa Juan Pablo II beatificó al joven filósofo laico Ivan Merz y propuso a los jóvenes de Bosnia y el mundo el desafío de buscar como el nuevo beato, “el encuentro personal con Cristo, que ilumina con una nueva luz la vida”. Según el Papa, el “nombre de Ivan Merz ha supuesto un programa de vida y de acción para toda una generación de jóvenes católicos. ¡También hoy debe seguir siéndolo! Vuestra patria y vuestra Iglesia, queridos jóvenes, han vivido momentos difíciles y ahora es necesario trabajar para que la vida se reanude plenamente a todos los niveles”.

El Pontífice aseguró que la vida de Ivan Merz es una “antorcha que resplandece y da calor” para el mundo de hoy.

“Joven brillante, supo multiplicar los ricos talentos naturales de los que estaba dotado y obtener numerosos éxitos humanos: se puede decir que su vida fue un éxito. Pero el motivo por el que hoy es inscrito en el registro de los beatos no es éste. Lo que le introduce en el coro de los beatos es su éxito ante Dios. La gran aspiración de toda su vida, de hecho, fue la de 'no olvidarse nunca de Dios, desear unirse siempre a Él'”, aseguró.

“En la escuela de la liturgia, fuente y culmen de la vida de la Iglesia, Ivan Merz creyó hasta la plenitud de la madurez cristiana y se convirtió en uno de los promotores de la renovación litúrgica en su Patria”, recordó el Papa.

En este sentido, agregó que “participando en la Misa, alimentándose del Cuerpo de Cristo y de la Palabra de Dios, encontró el empuje para convertirse en apóstol de los jóvenes. No es casualidad que escogiera como lema 'Sacrificio - Eucaristía - Apostolado'. Consciente de la vocación recibida en el Bautismo, hizo de su existencia una carrera hacia la santidad, elevada medida de la vida cristiana”.

El Papa pidió a los jóvenes no echarse atrás, no ceder “a la tentación del desaliento” y multiplicar “las iniciativas de manera que Bosnia y Herzegovina vuelva a ser tierra de reconciliación, de encuentro y de paz”.

Asimismo, afirmó que “¡el futuro de estas comarcas también depende de vosotros! No busquéis en otro lugar una vida más cómoda, no huyáis de vuestras responsabilidades esperando que otros resuelvan los problemas, poned más bien remedio al mal con la fuerza del bien”.

“¡Que el Evangelio sea el gran criterio que guía vuestras orientaciones y vuestras decisiones! De este modo, os convertiréis en misioneros con vuestros gestos y palabras y seréis signos del amor de Dios, testigos creíbles de la presencia misericordiosa de Cristo”, explicó el Papa.

El nuevo beato

Ivan Merz nació en 1896 en Banja Luka, en la Bosnia ocupada entonces por el imperio austro-húngaro. Comenzó su trabajo como docente en el liceo clásico de Zagreb, ciudad en la que murió cuando tenía 32 años de edad, en 1928.

Merz fue testigo de un período histórico de grandes cambios políticos que cambiaron el rostro de Europa.

Creció en el seno de una familia liberal; hizo sus estudios medios en el ambiente multiétnico y multirreligioso de Banja Luka, terminándolos en los días en que en Sarajevo era asesinado el príncipe heredero Francisco Fernando (28 de junio de 1914).

En 1915 comenzó sus estudios universitarios en Viena y al año siguiente fue enviado al frente durante la I Guerra Mundial.

Después de la guerra, entre 1919 y 1920 regresó a Viena para estudiar en la Facultad de Filosofía y de ahí viajó a París, donde asistió a clases en la Sorbona y en el Institut Catholique. Trabajó como profesor en la escuela del arzobispado de Zagreb hasta su muerte.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios