“Al Andalus y la Cruz”: Nuevo libro sobre la realidad de la invasión musulmana en España

“Al Andalus y la Cruz”: Nuevo libro sobre la realidad de la invasión musulmana en España
Foto: La rendición de Granada / Crédito: Dominio Público

La editorial Stella Maris ha publicado el libro "Al-Andalus y la cruz. Mitos al descubrimiento sobre la invasión musulmana de Hispania" escrito por el catedrático en historia medieval de la Universidad de Cádiz (España), Rafael Sánchez Saus.

El volumen muestra cómo la expansión árabe dio lugar al nacimiento de Al-Andalus, algo que tiene relevancia en estos tiempos en el que el autor busca dar a conocer "la realidad de los cristianos" más allá de "falsificaciones interesadas".

El libro es un ensayo histórico que muestra la realidad del siglo VII en el que las tropas musulmanas iniciaron la conquista de la Península ibérica y de qué manera vivieron la cultura judía, musulmana y cristiana allí.

"Quizás por el hecho de que soy profesor de historia medieval de España, se ve cómo a lo largo de los años, tópicos que han estado presentes durante muchísimo tiempo en la cultura española en relación al carácter de la civilización andalusí y demás han ido adquiriendo matices de irrealidad, una falsificación histórica que hace que los alumnos lleguen a la universidad imbuidos en esa ideología", explica Sánchez Faus a ACI Prensa.

Por eso, la supuesta buena convivencia entre las tres cultura del reino andalusí, según el profesor, no era tal. "La población sometida entonces era la cristiana, que fue la mayoría de la población de Al Andalus durante muchísimo tiempo".

De esta manera, la presentación de esa época como paradigma de la tolerancia entre las culturas es errónea ya que, según Sánchez Faus, "era un sistema de basado en una sumisión permanente de estos grupos, a cambio de una relativa tolerancia para la práctica de su fe".

Más en Mundo

"Además se les somete a una situación de extrema desigualdad y pérdida de la dignidad", precisa el experto.

En ese sentido el profesor de historia medieval apunta que durante los años del califato Omeya, los cristianos eran tratados como ciudadanos de segunda categoría.

De hecho, esa desigualdad jurídica se percibía en que un cristiano valía igual que una mujer musulmana, quien a su vez valía la mitad de un hombre musulmán.

Al Andalus

Se conoce como Al Andalus al territorio de la Península Ibérica que estuvo durante los años 711 al 1542 bajo poder musulmán.

Tras la conquista de los árabes en el siglo VIII, esta zona que ahora pertenece a España, se integró dentro del califato Omeya, que posteriormente pasó a ser Emirato de Córdoba.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Tras sucesivas divisiones de los reinos que formaban este emirato, los Reyes Católicos –Isabel y Fernando- comenzaron la conocida como 'Reconquista' que culminó el 2 de enero de 1492 con la llamada "Toma de Granada" con la que se puso fin al poder islámico dentro de la Península ibérica.

Más información sobre el libro aquí.

Para adquirirlo, ingrese aquí.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.