Ahora son 18 estados: Chiapas, en México, blinda la vida contra el aborto

|

El Congreso del estado mexicano de Chiapas aprobó ayer de manera unánime, la modificación del artículo 4º de la Constitución estatal con la que se blinda el derecho a la vida contra el aborto y la eutanasia, al garantizar el fundamental derecho a la vida de todo ser humano desde la fecundación hasta la muerte natural.

Los miembros del congreso de Chiapas aprobaron también una serie de reformas al Código Penal en el que a las mujeres que aborten se les sustituye la pena de cárcel por atención médica integral en libertad para las mujeres que hayan cometido el delito del aborto. Estas medidas tienen carácter retroactivo, por lo que las mujeres que estén sometidas a algún proceso por este crimen podrán obtener de inmediato su libertad y recibir los beneficios de estas nuevas disposiciones.

Los congresistas dejaron claro que estos cambios y la modificación constitucional "reconocen y están apegadas a tratados y acuerdos internacionales que consagran derechos de la mujer y de los no nacidos, en particular la Declaración Universal de los Derechos del Niño y del Pacto de San José".

Estas reformas, explicaron, "tienen como propósito fundamental proteger la vida de todas y todos los chiapanecos nacidos y por nacer, pero también generar una nueva cultura jurídico-social de acompañamiento institucional para las mujeres que han pasado por un desafortunado caso de aborto".

Asimismo explicaron que con estas normas no se atenta contra la mujer, como denuncian algunos grupos minoritarios abortistas, sino que la promueven y la defienden.

Más en Vida y Familia

Esta reforma constitucional, indicaron, está "a favor de la vida y tiene como propósito fundamental el elevar a rango constitucional el principal y el más importante derecho de todo ser humano que es la vida, sin importar edad, raza, condición económica, social y cultural".

Sin embargo, las causales del aborto que eximen a la mujer de responsabilidad penal –que no quiere decir que deje de ser un delito– se mantienen: en caso de violación, riesgo para la vida de la madre y malformación congénita del bebé.

El paquete de reformas incluye al Código Civil para establecer, además, una serie de derechos de la mujer embarazada no casada, que le permitan afrontar con mejores condiciones la gestación.

Chiapas se suma así a Veracruz, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Campeche, Colima, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.