9 de diciembre de 2017 7:27 pm

Ahora podrás seguir en tiempo real el recorrido de los símbolos de la JMJ

POR MARÍA XIMENA RONDÓN | ACI Prensa

Los Símbolos de la JMJ, la Cruz Peregrina y el icono de la Salus Populis Romani / Foto: Flickr Panamá 2019
Los Símbolos de la JMJ, la Cruz Peregrina y el icono de la Salus Populis Romani / Foto: Flickr Panamá 2019

Desde el 5 de diciembre los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la Cruz Peregrina y el icono de la Salus Populis Romani, cuentan con una Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), para que las peregrinaciones que realicen puedan seguirse en tiempo real.

El sistema ha sido proporcionado por la empresa GPS Tracking Panamá y el recorrido se puede visualizar en el sitio web de la JMJ Panamá 2019.

En el lanzamiento de la iniciativa estuvieron presentes el Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa; y el gerente de GPS Tracking Panamá, Miguel Zafrani. También los representantes de varias parroquias de Perú, Colombia, Nicaragua y República Dominicana dieron sus impresiones al respecto a través de una video conferencia.

Mons. Ulloa señaló que la JMJ de Panamá “será una jornada tecnológica porque la Iglesia es muy consciente que debemos tener presencia y acompañamiento a las millones de personas conectadas a través de su teléfonos móviles, tablets, computadoras, donde generalmente se encuentra la juventud”.

“Los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud, entregados por San Juan Pablo II a la juventud del mundo, por primera vez recorren países de Centroamérica y el Caribe por la decisión del Papa Francisco, quien al elegir a Panamá como sede, ha ofrecido esta oportunidad a muchos jóvenes”, agregó.

“Ahora con este nuevo sistema de rastreo GPS queremos que podamos conectarnos con aquellos que están en el continente digital, que se entusiasmen por conocer los símbolos y conocer con el testimonio de los jóvenes cristianos, la alegría de experimentar la gracia de Dios y los impulse a orar por su vida, por la jornada y, sobre todo, animarse a participar en ella”.

Zafrani dijo al periódico La Estrella de Panamá, que la Arquidiócesis de Panamá solicitó a su compañía que “pudiéramos rastrear de manera precisa los signos a través de Centroamérica y el Caribe. En base a eso trabajamos con esta aplicación de nosotros, que la fuimos remodelando a las necesidades de la Arquidiócesis en su momento”.

Indicó que el sistema GPS tardó tres meses en desarrollarse y que los organizadores de la JMJ “nos facilitaron todo lo que eran los íconos, la información necesaria para subirla a la plataforma. Incluso los puntos de referencia también nos lo subieron a la plataforma, y en base a eso creamos el link para que la gente pueda entrar de manera rápida, sin necesidad de usuarios ni contraseñas”.

El 9 de abril, el Papa Francisco entregó la Cruz Peregrina y el icono de la Salus Populis Romani a un grupo de jóvenes panameños en Roma. Con ello inició el recorrido de los signos, que han visitado por primera vez varios países de Centroamérica.

El 23 de agosto los símbolos fueron acogidos en México y se quedaron allí 43 días. En su recorrido fueron llevados donde los damnificados por los terremotos que golpearon el país en septiembre.

Del 11 al 22 de noviembre estuvieron en Haití, del 11 de octubre al 9 de noviembre visitaron Cuba y desde el 25 de noviembre están en República Dominicana. Permanecerán en ese país hasta el 13 de diciembre.   

Luego los símbolos regresarán a Panamá e irán a Puerto Rico, país que fue golpeado por el huracán María.

El Director de Comunicaciones de la JMJ Panamá 2019, Eduardo Soto, dijo a ACI Prensa que en el 2018 los símbolos irán a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

También te puede interesar:

Etiquetas: peregrinación, Arquidiócesis de Panamá, Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, JMJ Panamá 2019, símbolos JMJ, GPS

Comentarios