Ahora el gran reto de la Iglesia es que el mensaje del Papa Francisco no se vaya de Cuba

Ahora el gran reto de la Iglesia es que el mensaje del Papa Francisco no se vaya de Cuba
El Papa Francisco en Cuba. Foto: Flickr MINREX Cuba

La visita del Papa Francisco tiene un mensaje para todos y el gran reto de la Iglesia es que sus palabras no se vayan de Cuba, afirmó el P. Rolando Montes de Oca, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Sacerdotes de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), quien afirmó que el mensaje que más ha impacto en general en la sociedad, fue el dirigido a los jóvenes.

El Papa Francisco culminó este martes su visita apostólica a la isla luego de tener un encuentro con las familias en Santiago de Cuba.

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Montes de Oca hizo un balance del viaje del Santo Padre a Cuba y señaló que luego de estos cuatro días "el gran reto de la Iglesia es no dejar que el Papa se vaya, que no se vaya Francisco, que no se vayan sus palabras, que no se vayan sus mensajes, que no volteemos la página".

"Que nos concentremos en vivir esto que Jesús a través de su Vicario nos ha comunicado, nos ha dicho estos días con las palabras y, como siempre, con gestos tan elocuentes del Papa que camina entre la gente, que abraza, se besa, se fotografía con los niños. Ha sido un paso de Jesús entre nosotros", señaló.

"Creo que es una visita pastoral que tiene un mensaje para todos. A los sacerdotes nos ha recordado la importancia de la misericordia, de manifestar la ternura de Dios en la confesión. A los religiosos y religiosas les recordó –también a todos los cristianos– el valor de la pobreza evangélica, la pobreza prudente. Es un programa extraordinario. Es una aplicación muy concreta del Evangelio. Es lo que tiene que seguir haciendo la Iglesia en Cuba, seguir predicando el Evangelio con mayor audacia, como nos ha invitado el Papa Francisco", expresó.

El P. Montes de Oca afirmó que la visita ya está dando frutos y promete "seguirlo dando". "El Papa nos ha hablado de proximidad con el que sufre, de verlo, de encontrarlo, de servirlo a él, no a servirnos de él. Es una llamada de alerta importante para todos".

Más en América

Asimismo, en la Misa celebrada en Holguín, "el Papa, meditando sobre el evangelio de San Mateo, nos ha dicho que la mirada de Jesús lo levanta, levanta a Mateo de sus pecados, lo levanta de su postración".

"Hablando con los jóvenes nos envió a hacer amistades sociales, a construir juntos un futuro de esperanza, aun cuando esa esperanza tenga un precio, tenga una cruz que llevar. Un mensaje esencialmente pascual", afirmó.

Finalmente, indicó, "desde el Santuario de El Cobre nos ha invitado a dejar las comodidades y a salir para hacer lo mismo que Jesús: levantar con la mirada a personas que están al borde del camino, a muchas personas que se sienten postradas, limitadas".

El mensaje que más impactó

Durante el diálogo con ACI Prensa, el sacerdote indicó que los mensajes han impactado "según los destinatarios, pero en general en la sociedad ha sido muy interesante el mensaje del Papa a los jóvenes".

"Aquella tarde (del 20 de septiembre) en la fachada del Centro Cultural Félix Varela cuando el Papa hablaba de crear amistades sociales, de construir juntos un mundo nuevo, un mundo diferente, un mundo más lleno de Jesús".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El Papa también llamó a construir "una Cuba más llena de Jesús a través de un camino que se hace con todos, que se hace juntos, más allá de las diferencias, discutiendo serena y respetuosamente sobre aquello que nos pueda distanciar, pero juntando fuerzas por el bien común y el servicio a la persona".

"Ese servicio a la persona, ese servicio a la patria es indispensable que sea un camino juntos, un camino para todos", afirmó.

El Papa Francisco se convirtió en el tercer Pontífice en visitar Cuba y ahora inicia su visita a Estados Unidos, donde, entre otras actividades, se reunirá con el presidente Barack Obama, dará un discurso a las Naciones Unidas y participará en el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.