Agustinos recoletos en España lanzan plan de protección del menor contra abusos

Agustinos recoletos en España lanzan plan de protección del menor contra abusos

La Orden de los Agustinos Recoletos ha puesto en marcha un Plan de Protección del Menor que ya se ha comenzado a implantar en los 10 centros educativos que tienen en toda España.

Se trata de una iniciativa que sigue la línea del fomento de la prevención, la transparencia y la determinación contra los delitos sexuales contra menores.

El objetivo del Plan de Protección del Menor es implantar la cultura del buen trato en la comunidad educativa para que tanto los alumnos, las familias y el personal de los centros sean capaces todos de prevenir, de forma efectiva, los posibles casos de maltrato o abuso en las aulas o fuera de ellas.

Este proyecto se dirige a los nueve mil alumnos, seis mil familias y 500 docentes y no docentes que se encuentran en las escuelas y las obras de los Agustinos Recoletos en España y que recibirán formación sobre protección y derechos de menores.

El plan ha comenzado a implantarse en España y, una vez concluido y analizado, se extenderá a los 22 países en los que está presente la familia agustino recoleta.

Por eso la Orden de Agustinos Recoletos ha creado una Comisión de Protección de Menores que depende del prior general de la orden y que pretende atender los posibles casos y sus víctimas.

Más en España

Esta comisión está formada por un equipo interdisciplinar en el que se encuentran religiosos agustinos recoletos y profesionales externos, como el agustino recoleto Antonio Carrón, consejero general de la Orden de Agustinos Recoletos; Daniel Medina, agustino recoleto y doctor en Derecho Canónico; Gustavo Camarena, agustino recoleto y estudiante de Derecho Canónico; Daniel Portillo, profesor de Teología y Psicología; y Carmen Laviña, especialista en Protección de Menores y doctora en Psicología.

Con esta comisión se pretende crear espacios seguros en sus centros y atender posibles casos de abusos a menores que se hayan producido en sus ámbitos, ya sea por religiosos, personal contratado o voluntarios, además de poner en marcha medidas concretas para la prevención y el cuidado de las víctimas.

En este sentido la comisión también promueve la formación "inicial y permanente" de los religiosos y velará por el cumplimiento de los protocolos y normativas previstas.

En este compromiso de la Orden de Agustinos Recoletos para la creación de entornos seguros en todas sus obras apostólicas, también han creado el buzón de correo electrónico childprotection@oar.it en el que se pueden realizar consultas o comunicar posibles casos en el contexto de la orden. 

Antonio Carrón, como consejero general explicó que "en la Orden entendemos la protección de menores no solo como respuesta a los casos que se dan de forma general en la sociedad y particularmente en al Iglesia, sino que queremos que suponga una oportunidad para potenciar la cultura del buen trato".

Además destacó la necesidad de "actuar con transparencia, no encubrir, prevenir, detectar, acompañar y si hay delito, denunciar".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.