Agradecen a EEUU por reconocer genocidio de cristianos a manos del Estado Islámico

Agradecen a EEUU por reconocer genocidio de cristianos a manos del Estado Islámico
Refugiados sirios. Foto: Flickr EC/ECHO (CC-BY-ND-2.0)

Los Caballeros de Colón, la organización laica más grande del mundo, manifestó su agradecimiento al gobierno de Estados Unidos por reconocer el genocidio de cristianos en Medio Oriente perpetrado por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, señaló hoy que el Estado Islámico (Daesh, en árabe) "es responsable de genocidio contra grupos en zonas bajo su control, incluyendo yazidíes, cristianos y musulmanes chiitas".

"Daesh también es responsable por crímenes contra la humanidad y limpieza étnica dirigida a estos mismos grupos y, en algunos casos, también contra musulmanes sunitas, kurdos y otras minorías", dijo Kerry.

En un comunicado difundido tras el mensaje de Kerry, el director ejecutivo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, calificó el anuncio del Secretario de Estado como "correcto y verdaderamente histórico".

"En una de las pocas veces en nuestra historia, Estados Unidos ha designado una situación en curso como genocidio, y el Departamento de Estado debe ser elogiado por haber tenido la valentía de decirlo", señaló Anderson.

Esta declaración, precisó, se une a las voces de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, el pueblo estadounidense y la comunidad internacional para exigir que la violencia del Estado Islámico contra las minorías religiosas "debe acabar".

Más en América

Anderson destacó que "los Estados Unidos y el mundo están unidos en esto, y simplemente no mirarán hacia otro lado".

"Los Caballeros de Colón se complace de haber podido trabajar con el Departamento de Estado al proveerle de un informe de cerca de 300 páginas con pruebas convincentes de que estaba ocurriendo un genocidio contra cristianos, así como otras minorías religiosas", señaló.

El director ejecutivo de los Caballeros de Colón subrayó que tras la declaración del gobierno estadounidense, el país "debe continuar enfocándose en aquellos que están siendo asesinados en este genocidio".

Estados Unidos junto a la comunidad internacional "deben asegurarse de que la matanza termine y que estas personas inocentes estén protegidas", demandó.

"Aún hay mucho trabajo por hacer, pero esto representa un paso importante", destacó.

Por su parte, el director ejecutivo de Alliance Defending Freedom (ADF) International, Douglas Napier, indicó que Kerry, al usar la palabra genocidio, "ha reconocido un nombre apropiado para las acciones de ISIS contra los cristianos y otras minorías religiosas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Este reconocimiento es un primer paso en el proceso necesario para que Estados Unidos, las Naciones Unidas y la comunidad internacional detengan la matanza en el Medio Oriente", dijo.

ADF International ha estado fuertemente involucrada en proveer evidencia y análisis legal tanto al Departamento de Estado y al Congreso de Estados Unidos, como al Parlamento Europeo, las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

El papel de las Naciones Unidas

Napier destacó que Estados Unidos tiene "un papel determinante" en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para desde ahí "apoyen un recurso a la Corte Criminal Internacional para condenar y perseguir a los perpetradores" de los crímenes en Medio Oriente.

"Una vez que es reconocido que está sucediendo un genocidio, los 147 países que forman parte de la Convención de Genocidio de las Naciones Unidas, incluyendo a Estados Unidos, tienen la obligación de hacer todo lo que puedan para acabar con la matanza de gente inocente", explicó.

De acuerdo a las cifras de ADF, el número de cristianos en Siria se ha reducido de 2 millones  menos de un millón desde que el Estado Islámico desatara la ola de violencia. En Irak, los cristianos se han reducido de 1,4 millones a 260 mil.

Las atrocidades cometidas por ISIS, explica el organismo internacional, incluyen el "asesinato de líderes religiosos, tortura, matanzas, secuestros, esclavitud sexual y violación sistemática de niñas y mujeres cristianas y yazidíes, y la destrucción de iglesias, monasterios y cementerios".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.