Agnóstico que estará en Asís afirma que "diálogo fe y razón es una aventura"

|

El declarado agnóstico y director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Guillermo Hurtado, afirmó que el diálogo entre fe y razón "es una aventura", al destacar la importancia de la jornada por la paz que se realizará el jueves en Asís (Italia).

Hurtado Pérez es uno de los cuatro representantes de los no creyentes que participarán en la Jornada de Reflexión, Diálogo y Oración por la Paz y la Justicia en el Mundo, conocida como la Cumbre de Asís, convocada por el Papa Benedicto XVI para el próximo 27 de octubre.

En entrevista con el semanario católico Desde la Fe, el académico dijo que un diálogo entre creyentes y no creyentes es muy importante para la humanidad. En ese sentido, destacó las palabras de Benedicto XVI cuando dijo "que creyentes y no creyentes somos peregrinos en busca de la verdad y de la paz".

En otro momento, Hurtado señaló que "la secularización y el laicismo en México es muy diferente a la de otros países, completamente diferente".

"México es un país laico y antes era mucho más extremo en ello: ni siquiera se tenían relaciones con el Estado Vaticano, no se reconocían las Iglesias pero ¿es México un país secular? ¿Es una cultura secular? ¿En México el elemento religioso está ausente de la vida pública? Pues no. Parece que este país es muy religioso; y esta tensión entre el laicismo y religiosidad está presente en la vida mexicana, como en todo el mundo", afirmó.

La Cumbre de Asís fue promovida hace 25 años por el Papa Juan Pablo II como un espacio de encuentro entre las diferentes religiones del mundo. Este año Benedicto XVI decidió abrirla a cuatro pensadores no creyentes provenientes de Italia, Bulgaria, Austria y México.

Más en Mundo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.