El calendario de las celebraciones de Adviento y Navidad que presidirá el Papa Francisco hasta enero 2014, fueron dadas a conocer por la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, que incluye el acto tradicional de veneración a la Inmaculada que por primera vez en su pontificado se hará en la Plaza de España.

Para el primer domingo de Adviento a celebrarse este domingo 1 de diciembre, hará una visita pastoral a la Parroquia en Roma "San Cirillo Alessandrino", donde celebra Misa a las 6 p.m.

El 8 de diciembre a las 4 p.m., día de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, se dará el acto de veneración a la Inmaculada en la Plaza de España.

La Santa Misa de Gallo en la Solemnidad de la Natividad del Señor se celebrará en la Basílica vaticana,  el 24 de diciembre a las 9:.30 p.m. y el 25 desde el balcón central de San Pedro, el Papa impartirá al medio día la bendición "Urbi et Orbi".

También en San Pedro, el 31 de diciembre presidirá a las 5:00 p.m. las primeras vísperas y el Tedeum en acción de gracias por el año que pasó.

El calendario de enero 2014 señala que la primera celebración Eucarística de este año a las 10 a.m. en la Basílica vaticana el primer día del año por la  Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios y XLVII Jornada Mundial de la Paz.

El 6 de enero en la solemnidad de la Epifanía del Señor, la Misa será a las 10:00 a.m. en San Pedro  y la  festividad del Bautismo del Señor que se celebrará el 12 de enero con la presencia de niños, será en la Capilla Sixtina a las 9:45 a.m.