Africanos reclaman modelo ugandés de abstinencia para frenar SIDA

|

El sitio web AllAfrica.com reprodujo un artículo de opinión que ha dado la vuelta al mundo. Un experto africano reclama a sus autoridades reproducir en los distintos países del continente el modelo de Uganda contra el SIDA, la única estrategia que ha cosechado éxito en esta vasta región y se basa fundamentalmente en promover la abstinencia sexual hasta el matrimonio así como la fidelidad conyugal.

Con el título "La estrategia ABC contra el SIDA es el camino a seguir", el artículo advierte que para el año 2010 se estima que unos cien millones de personas serán seropositivos en todo el mundo y la mayoría vivirá en África y Asia.

Según el autor, la historia exitosa de Uganda, que logró reducir de 30 a 6 por ciento la tasa de SIDA promoviendo más abstinencia que preservativos, será una oportunidad perdida.

"El punto de Uganda era claro: El SIDA te mata, abstente de las relaciones sexuales ante el matrimonio y sé fiel en el matrimonio. La esperanza se recuperó y Uganda se convirtió en un punto de referencia para el tema del SIDA", sostiene el experto.

Sin embargo, recuerda que el caso Uganda no tiene un lado comercial porque los vendedores de preservativos pierden negocio al promover la abstinencia y en segundo lugar "algunas organizaciones ganan el pan de cada día a través del SIDA. Esto obliga a cambiar la estrategia de prevención a cualquier cosa que no sea ABC".

Ante quienes presentan la abstinencia como un acto primitivo y religioso, el experto recuerda que lo que está en juego es la vida, lamenta que entidades como UNAIDS no aprecien el modelo de Uganda ni inviertan en promover la abstinencia.

Más en Vida y Familia

Según el experto, la Comisión de SIDA de Uganda (UAC) se ha visto obligada a ceder ante las presiones de los donantes e introducir más preservativos en sus campañas. El autor explica que esto está ya causando un retroceso en los logros contra el SIDA y pidió a los ugandeses recordar que el dinero no sirve si arriesga la vida.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.