Advierten que el gobierno quiere hacer uso político de visita del Papa a Ecuador

Advierten que el gobierno quiere hacer uso político de visita del Papa a Ecuador
Papa Francisco (imagen referencial) / Foto: L'Osservatore Romano

El gobierno de Rafael Correa quiere usar la visita del Papa Francisco "como un elemento político" en medio de la inestabilidad política que vive Ecuador, advirtió Juan Carlos Castelblanco, expresidente del Consejo Ecuatoriano de Laicos Católicos – Guayaquil; quien se refirió al uso de frases del Pontífice sacadas de contexto y expuestas en gigantografías en calles y edificios públicos.

Desde el 8 de junio el régimen socialista de Rafael Correa enfrenta frecuentes protestas –mayormente pacíficas– en rechazo a las políticas económicas y a su estilo de gobierno. La oposición convocó a otra manifestación para hoy jueves.

"Hay todo un tema de inestabilidad política y como tenemos la visita del Papa tan cerca, se la utilizado como un elemento político, sacándolo de la visita pastoral y convirtiéndolo pues, quizás, en un tema de elemento de discusión para temas que no tienen que ver con esta visita", señaló Castelblanco.

En declaraciones a ACI Prensa, Castelblanco se refirió a las gigantografías y paneles publicitarios que el gobierno ha colocado en diversas partes del país con fotos del Papa y frases pronunciadas por Francisco pero "sacándolas del contexto" en que fueron expresadas. Este uso de la imagen del Santo Padre ha generado constantes críticas de los mismos fieles ecuatorianos a través de las redes sociales.

Más en América

Por su parte, el diario ecuatoriano El Comercio advirtió ayer sobre el gran parecido que tiene el logo del gobierno para la visita del Pontífice y la imagen de la marca país "Ecuador ama la vida". "La ciudad (Quito) ya se ha vestido de vallas que promocionan fragmentos de su mensaje (de Francisco) y que se 'adornan' con su rostro sonriente e ilustrado bajo filtros; es decir, con toda una composición que encarna una estrategia de propaganda más que de información".

"En una lectura formal del logo –señala el diario-, el rostro de Bergoglio se representa bajo un estilo 'lowpoly'. Pero lo que empata a esta imagen con la identidad de las políticas gubernamentales es la composición circular y cromática, en mosaico, que rodea la cabeza de Francisco: la forma y la coloración son una interpretación de la figura icónica de la marca país, 'Ecuador ama la vida'".

En ese sentido, el diario señala que "el uso extendido de este logotipo contrasta con el casi ocultamiento de la imagen propuesta por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Una imagen de otras características; pero que, al tratarse de una 'visita pastoral', debiera ser la oficial de Francisco en el país. Esta sí enfatiza la misión de tal hecho: ¡A Evangelizar con alegría! Ambos logos son aceptados por el Vaticano".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"'Debería exasperarnos las enormes inequidades que existen entre nosotros'; 'Los países pobres necesitan tener como prioridad la erradicación de la miseria y el desarrollo social de sus habitantes'; 'El acceso a la propiedad de los bienes y recursos está vedado por un sistema de relaciones comerciales y de propiedad estructuralmente perverso' son algunas de las frases que difunden tales vallas. Se trata de una asociación con un mensaje político", "estrechamente relacionadas a la política social propuesta desde el Gobierno de turno", añade el diario.

Obispos piden no politizar visita de Francisco

Por su parte, el vocero de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, P. David de la Torre, pidió este jueves no politizar la visita del Papa Francisco, quien "es el pastor de la Iglesia universal" y "no viene a nuestro país para consagrar ninguna ideología política, ningún régimen político".

El sacerdote indicó que el país vive "momentos importantes a nivel social, político, cultural. La visita del Santo Padre no puede ser opacada por intereses particulares. Que cada uno, ahí donde se encuentra (...) dedique estos días a la meditación, reflexión, a la escucha, a la humildad".

En ese sentido, dijo que "no es el momento de armar más polémicas y más divisiones. De hecho, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana no ha hablado de una tregua, ha hablado de un llamamiento al diálogo" entre los diferentes sectores.

El P. de la Torre invitó a los fieles a tener "los oídos abiertos para escuchar" el mensaje del Santo Padre", pues así "el rumbo de nuestro país se verá también transformado".

Por su parte, ayer miércoles el Presidente del Episcopado, Mons. Fausto Trávez, pidió leer no solo los textos del Papa, sino también el contexto. "Yo no puedo responder qué es lo que pretenden y por qué lo hacen. Lo que sí puedo decir es que son frases ya escritas por el Papa y que hay que leer no solo el texto sino el contexto", señaló a la prensa local.

El Prelado señaló que "el Santo Padre no viene acá para politizar ni hacer partido de nada", y dijo que el logo diseñado por el gobierno también cuenta con el permiso del Vaticano.

El Obispo auxiliar de Quito, Mons. Danilo Echeverría, calificó los paneles del gobierno como una "oportunidad para llevar los mensajes del Papa". Sin embargo, dijo a El Comercio que "sería bueno que se difundan también otros textos que hacen referencia a otras realidades". "Por ejemplo, el Santo Padre dice sobre el tema de los empresarios, cuán importante es la misión de ellos para generar trabajo. El Papa apoya la labor empresarial porque entre otras cosas da trabajo".

Mons. Echeverría recordó que la Iglesia también enseña el respeto a la propiedad privada. "El mismo Jesús, en el Evangelio, no habla de que la riqueza sea un pecado, lo que es pecado es amar desmedidamente a la riqueza, abusar de ella" dijo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.