Advierten peligro de nuevo etnocidio en Sudán

Advierten peligro de nuevo etnocidio en Sudán
Mons. Macram Max Gassis

El Obispo de El Obeid (Sudán), Mons. Macram Max Gassis, advirtió que se corre el peligro de un nuevo etnocidio en la región del sur de Kordofan, ubicado en el centro del país africano.

Según informó el viernes la Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el Prelado indicó que los más afectados son los nuba –musulmanes y cristianos–, que son tratados como personas de segunda clase.

Mons. Gassi denunció que el detonante fue el ataque del ejército sudanés contra la capital del sur del Kordofan, Kadugli, a principios de junio con el objetivo de destruir iglesias y centros parroquiales cristianos.

"Los observadores hablan de una acción con un objetivo preestablecido y de limpiezas étnicas. Está claro que el Gobierno de Jartum (Sudán), quiere crear hechos", indicó AIN.

En enero, el sur de Sudán votó en un referéndum a favor de una independencia que entrará en vigor el 9 de julio de 2011. Sin embargo, el sur de Kordofan es, junto a Abyei y Nilo Azul, una de las tres regiones fronterizas cuya condición aún no está aclarada.

AIN indicó que la población de los Montes Nuba del sur de Kordofan quiere pertenecer al sur.

Más en Mundo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.