Advierten incompatibilidad con cristianismo en libros de teslogo español

Advierten incompatibilidad con cristianismo en libros de teslogo español
Teólogo Andrés Torres Queiruga.

La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, emitió una notificación sobre algunas obras del teólogo Andrés Torres Queiruga, advirtiendo que "no siempre son compatibles con la interpretación auténtica que ha dado la Iglesia a la Palabra de Dios escrita y transmitida".

La comisión informó que la notificación sale debido a las constantes consultas que llegan sobre las obras de Torres Queiruga y su compatibilidad o no con las enseñanzas de la Iglesia. Asimismo, indicó que este documento se publica luego de "un diálogo extenso y detenido con el Autor, después del cual ha considerado necesario ofrecer una clarificación sobre su pensamiento teológico, tomando como referencia algunas de sus obras dedicadas a la Revelación, al diálogo de las Religiones, y a la Resurrección".

La notificación trata temas como el "nuevo paradigma" propuesto por Torres Queiruga, "según el cual una noción correcta de creación debe respetar y fundar la autonomía de las leyes de la naturaleza, pues no sería necesario aceptar ya intervenciones puntuales de Dios en el mundo"; algunos problemas referentes a la Revelación; la interpretación que propone de la Resurrección y determinados problemas de escatología.

Los obispos valoraron la labor de los teólogos, pero recuerdan que "es necesario profesar la fe de la Iglesia según la interpretación constante que Ésta ha mantenido".

En ese sentido, indicaron que hay elementos de la fe que quedan distorsionados en los escritos de Torres Queiruga, como "la clara distinción entre el mundo y el Creador, y la posibilidad de que Dios intervenga en la historia y en el mundo más allá de las leyes que Él mismo ha establecido (…), la unicidad y universalidad de la Mediación salvífica de Cristo y de la Iglesia (…), el sentido genuino de la oración de petición, así como el valor de la intercesión y mediación de la Iglesia en su oración por los difuntos, especialmente en la Eucaristía", entre otros.

El documento recuerda que "la Comisión para la Doctrina de la Fe quiere salvaguardar aspectos esenciales de la doctrina de la Iglesia para evitar la confusión en el Pueblo de Dios y contribuir al fortalecimiento de su vida cristiana", por lo que "espera igualmente que el Prof. A. Torres Queiruga siga clarificando su pensamiento y lo ponga en plena consonancia con la tradición de fe autorizadamente enseñada por el Magisterio de la Iglesia".

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.