Advierten de “escala masiva” y poca cobertura de persecución contra cristianos

Advierten de “escala masiva” y poca cobertura de persecución contra cristianos
Pedido de liberación de Meriam Ibrahim, condenada a muerte acusada falsamente de blasfemia contra el Islam en Sudán. Foto: HazteOir.org (CC BY-NC-ND 2.0)

La revista estadounidense The Weekly Standard advirtió recientemente sobre la "persecución contemporánea de cristianos", asegurando que requiere atención mundial porque "está ocurriendo en una escala masiva,  es subestimada y, en muchas partes del mundo, está creciendo rápidamente".

El artículo, titulado "La guerra contra los cristianos" y escrito por el investigador Paul Marshall, recordó que entre 2006 y 2012, según un informe del Pew Forum sobre Religión y Vida Pública "los cristianos están sufriendo persecución en más lugares hoy que cualquier otro grupo religioso".

Paul Marshall es investigador principal en el Centro para la Libertad Religiosa del Instituto Hudson, y coautor del libro "Perseguidos: El Ataque Global contra los Cristianos".

"Entre 2006 y 2012, dice Pew, (los cristianos) fueron objeto de hostigamiento en 151 países, tres cuartos de los estados del mundo", dijo.

Marshall señaló que hallazgos similares son reportados por el Vaticano, las revistas Newsweek, The Economist y en el grupo de apoyo a cristianos Open Doors.

Sin embargo, escribió, "la mayoría de personase en occidente no son conscientes de estos hechos, aunque eso puede estar cambiando".

Más en Controversias

"Pocos casos tienen cobertura de prensa: la desesperada situación de Meriam Ibrahim, por ejemplo, quien dio a luz en una prisión sudanesa el otro día. Ella fue criada cristiana, pero después de que las autoridades se enteraran de que su padre, ausente por mucho tiempo, era un musulmán, fue condenada a muerte por apostasía, por dejar el Islam", recordó.

Otros casos que atrajeron la atención mediática, dijo Marshall, fueron la sentencia a una vida de trabajos forzados al misionero surcoreano Kim Jong-uk en Corea del Norte, por "espionaje y tratar de iniciar una iglesia", y la demolición de una iglesia de 3000 miembros por parte del gobierno.

Y la más notoria, señal´, fue "el secuestro para esclavizar a cientos de niñas escolares en Nigeria, el 14 de abril, por parte de Boko Haram, vinculado a Al Qaeda",

"Si bien las niñas secuestradas incluyen musulmanas (Boko Haram las considera apóstatas por su educación occidental), la mayoría son cristianas".

Estos casos, dijo el periodista estadounidense, "obtienen atención mediática porque son particularmente conmovedores o dramáticos, o involucran extranjeros; pero nuestros medios pierden incontables otras historias".

Paul Marshall apuntó que "desde los secuestros, Boko Haram ha matado –no secuestrado, matado– cientos de personas, muchos en el área cristiana de Gwoza, del estado de Borno State (noreste de Nigeria), ha destruido 36 iglesias y secuestrado al menos otras 8 niñas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Marshall lamentó la inacción de los Estados Unidos en materia de la defensa de la libertad religiosa, indicando que "ahora Estados Unidos está más callado, mientras que otros se expresan".

"El primer ministro británico David Cameron dijo recientemente que 'nuestra religión es ahora la religión más perseguida en el mundo' y 'debemos ponernos de pie contra la persecución de cristianos y otros grupos religiosos en donde sea y cuando sea que podamos'".

Por su parte, recordó Marshall, la canciller alemana Angela Merkel "ha subrayado repetidamente que los cristianos son el grupo religioso más ampliamente perseguido en el mundo".

"Probablemente el más abierto a hablar de todos es Vladimir Putin; no hay duda de que esto refleja su cálculo geopolítico, pero el hecho permanece de que está poniendo énfasis en el asunto".

Para el periodista estadounidense hay esperanzas para que Estados Unidos intervenga en este tema, tras la propuesta del "Pedido de Solidaridad y Llamado a la Acción para la Libertad Religiosa en el Medio Oriente".

Este pedido, dijo, "se enfoca en el Medio Oriente y específicamente en Siria, Irak y Egipto. Estos son países donde la situación se ha deteriorado rápidamente al punto dondo comunidades cristianas, junto con minorías religiosas más pequeñas como mandeanos, yezidis, baha'is h ahmadis, ahora enfrentan 'una amenaza existencial a su presencia en las tierras donde el cristianismo tiene sus raíces'".

Apoyando este pedido se encuentran importantes autoridades católicas en Estados Unidos, así como ortodoxos griegos, bautistas, evangélicos, entre otros.

Sin embargo, dijo Marshall, "aún se extraña una  movilización a gran escala de gente libre en respaldo de los cristianos perseguidos alrededor del mundo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.