Adolescentes desconfían de preservativos en Perú

|

Un estudio del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA reveló que los adolescentes peruanos conocen los preservativos, pero desconfían de ellos y no los usan en sus primeras relaciones sexuales, que cada vez son a más temprana edad. Sin embargo, los investigadores se resisten a admitir el fracaso de las campañas de información sexual y apuestan por seguir promoviendo el uso de profilácticos como principal método para prevenir el SIDA.

Nora Ojeda Celi, coordinadora del Fondo Mundial, presentó el estudio realizado en jóvenes y adolescentes entre 11 y 24 años de edad en Lima y Callao, Ica, Chimbote, Pucallpa e Iquitos.

"Los jóvenes y adolescentes son especialmente vulnerables a la infección por VIH por varias razones, entre ellas porque su edad los impulsa a experimentar con formas peligrosas de comportamiento sin darse a menudo cuenta del peligro", reconoce Ojeda.

"El estudio revela que los adolescentes y jóvenes tienen la percepción de que el condón limita el placer sexual y atenta contra la confianza que debe existir en la pareja. No existe una conducta afirmativa por parte de las adolescentes mujeres frente al uso del condón, pese a que en muchos casos así lo desearían", dijo.

La investigación muestra que la mayoría de adolescentes comienza a tener relaciones sexuales con amigos, compañeros de escuela y "enamorados", aunque en algunas ciudades de la selva recurren también a la prostitución.

Según el estudio, los adolescentes y jóvenes no conocen síntomas ni signos de las infecciones de transmisión sexual, aunque han escuchado hablar de ellas.

Más en América

En Perú, como en otros países de la región, las campañas de prevención del SIDA se concentran en la difusión de preservativos y no alientan la abstinencia como el más eficaz "sexo seguro".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.