Admirabile signum: 10 datos de la carta del Papa sobre el valor del pesebre en Navidad

Admirabile signum: 10 datos de la carta del Papa sobre el valor del pesebre en Navidad
Pesebre. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

Ayer 1 de diciembre el Papa Francisco firmó durante su visita a Greccio (Italia) la carta apostólica Admirabile signum sobre el significado y el valor del belén en Navidad, una tradición con cerca de ocho siglos de antigüedad que ayuda, de una manera "dulce y exigente", a transmitir la fe de padres a hijos.

La carta ha sido firmada el día en que comienza el tiempo de Adviento como una invitación del Santo Padre a alentar esta hermosa tradición iniciada por San Francisco de Asís en la Navidad de 1223 en Greccio.

"Es realmente un ejercicio de fantasía creativa, que utiliza los materiales más dispares para crear pequeñas obras maestras llenas de belleza. Se aprende desde niños: cuando papá y mamá, junto a los abuelos, transmiten esta alegre tradición, que contiene en sí una rica espiritualidad popular. Espero que esta práctica nunca se debilite; es más, confío en que, allí donde hubiera caído en desuso, sea descubierta de nuevo y revitalizada", alentó el Papa.

En ese sentido, para acoger la invitación del Papa Francisco a apreciar el valor del pesebre, te presentamos 10 puntos para comprender la carta apostólica Admirabile signum:

  1. El pesebre es como un Evangelio vivo: El Papa Francisco recuerda que la escenificación del nacimiento de Jesús "surge de las páginas de la Sagrada Escritura" para invitar a los hombres a ponerse en camino atraídos por Cristo, que se "ha hecho hombre para encontrar a cada hombre". El evangelista Lucas narra que María "dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada".
  2. San Francisco quería "contemplar" la fragilidad del Niño Jesús: Quince días antes de la Navidad de 1223, el santo le expresó a un hombre de nombre Juan que deseaba "celebrar la memoria del Niño que nació en Belén y quiero contemplar de alguna manera con mis ojos lo que sufrió en su invalidez de niño, cómo fue reclinado en el pesebre y cómo fue colocado sobre heno entre el buey y el asno". El hombre cumplió con el deseo del santo y el 25 de diciembre, junto a frailes y personas de distintos lugares, San Francisco encontró el pesebre con el heno, el buey y el asno. Las personas "mostraron frente a la escena de la Navidad una alegría indescriptible, como nunca antes habían experimentado". "Después el sacerdote, ante el Nacimiento, celebró solemnemente la Eucaristía, mostrando el vínculo entre la encarnación del Hijo de Dios y la Eucaristía. En aquella ocasión, en Greccio, no había figuras: el belén fue realizado y vivido por todos los presentes".
  3. En 1223 uno de los presentes "vio" a Jesús en el pesebre: El Papa recuerda en su carta que "el primer biógrafo de San Francisco, Tomás de Celano, recuerda que esa noche, se añadió a la escena simple y conmovedora el don de una visión maravillosa: uno de los presentes vio acostado en el pesebre al mismo Niño Jesús. De aquel belén de la Navidad de 1223, 'todos regresaron a sus casas colmados de alegría'".
  4. El pesebre manifiesta la ternura de Dios: "¿Por qué el belén suscita tanto asombro y nos conmueve?", pregunta el Papa en su carta. Y señala que es porque "manifiesta la ternura de Dios", que siendo Creador del universo, "se abaja a nuestra pequeñez". Además, el belén "es desde su origen franciscano una invitación a 'sentir', a 'tocar' la pobreza que el Hijo de Dios eligió para sí mismo en su encarnación" y "una llamada a encontrarlo y servirlo con misericordia en los hermanos y hermanas más necesitados".
  5. En el belén la creación participa en la fiesta de la venida de Jesús: En Admirabile signum, el Papa Francisco repasa los elementos que componen el nacimiento que se arma en los hogares, como el cielo estrellado, los paisajes, los animales y los pastores. Ellos, afirmó, recuerdan lo que habían anunciado los profetas, "que toda la creación participa en la fiesta de la venida del Mesías". Además, "los ángeles y la estrella son la señal de que también nosotros estamos llamados a ponernos en camino para llegar a la gruta y adorar al Señor"; asimismo, "los pastores se convierten en los primeros testigos de lo esencial, es decir, de la salvación que se les ofrece".
  6. María es la madre que contempla a su hijo: Al llegar a la Virgen María, el Papa destaca que en el pesebre su figura la muestra como la madre que contempla a su hijo y lo muestra a cuantos vienen a visitarlo. "Vemos en ella a la Madre de Dios que no tiene a su Hijo sólo para sí misma, sino que pide a todos que obedezcan a su palabra y la pongan en práctica", afirma Francisco.
  7. Representa a San José como custodio de la familia: Luego, el Pontífice afirma que "junto a María, en una actitud de protección del Niño y de su madre, está San José", representado con el bastón en la mano y, a veces, sosteniendo una lámpara. "Él es el custodio que nunca se cansa de proteger a su familia" y que no duda en ponerse en camino ante la amenaza de Herodes. Fue el primer educador de Jesús niño y adolescente; "y como hombre justo confió siempre en la voluntad de Dios y la puso en práctica".
  8. ¿Y las otras figuras del pesebre?: En su carta, el Papa también se refiere a la costumbre de colocar "en nuestros belenes muchas figuras simbólicas, sobre todo, las de mendigos y de gente que no conocen otra abundancia que la del corazón", pero que "están cerca del Niño Jesús por derecho propio, sin que nadie pueda echarlos o alejarlos de una cuna tan improvisada que los pobres a su alrededor no desentonan en absoluto". Pero también están otras figuras "que parecen no tener relación alguna con los relatos evangélicos". Sin embargo, "esta imaginación pretende expresar que en este nuevo mundo inaugurado por Jesús hay espacio para todo lo que es humano y para toda criatura. Del pastor al herrero, del panadero a los músicos, de las mujeres que llevan jarras de agua a los niños que juegan..., todo esto representa la santidad cotidiana".
  9. Nos pone ante el gran misterio de la vida: Francisco asegura en Admirabile signum que cuando en Navidad colocamos la figura del Niño Jesús "el corazón del pesebre comienza a palpitar". "Dios se presenta así, en un niño, para ser recibido en nuestros brazos". Dios Creador esconde su poder "en la debilidad y en la fragilidad" de un niño cuyo nacimiento "suscita alegría y asombro, porque nos pone ante el gran misterio de la vida". "Viendo brillar los ojos de los jóvenes esposos ante su hijo recién nacido, entendemos los sentimientos de María y José que, mirando al niño Jesús, percibían la presencia de Dios en sus vidas", afirma el Papa.
  10. Los Reyes Magos nos recuerdan nuestra misión evangelizadora: El Papa también recuerda que cuando llega la fiesta de la Epifanía está la costumbre de colocar las tres figuras de los Reyes Magos que llegan de Oriente para contemplar al Niño y ofrecerle los dones de oro, incienso y mirra. Esta escena llama "a reflexionar sobre la responsabilidad que cada cristiano tiene de ser evangelizador". Además, los Magos, hombres sedientos de lo infinito, "enseñan que se puede comenzar desde muy lejos para llegar a Cristo". Además "no se dejan escandalizar por la pobreza del ambiente; no dudan en ponerse de rodillas y adorarlo"; y cuando retornan a sus países, "habrán contado este encuentro sorprendente con el Mesías, inaugurando el viaje del Evangelio entre las gentes".

El Papa Francisco invita en su carta apostólica a recordar cuando se era niño y se esperaba con impaciencia el tiempo para empezar a construir el belén. "Estos recuerdos nos llevan a tomar nuevamente conciencia del gran don que se nos ha dado al transmitirnos la fe; y al mismo tiempo nos hacen sentir el deber y la alegría de transmitir a los hijos y a los nietos la misma experiencia", aseguró.

Más en Vaticano

"No es importante cómo se prepara el pesebre, puede ser siempre igual o modificarse cada año; lo que cuenta es que este hable a nuestra vida. En cualquier lugar y de cualquier manera, el belén habla del amor de Dios, el Dios que se ha hecho niño para decirnos lo cerca que está de todo ser humano, cualquiera que sea su condición", expresa el Santo Padre en Admirabile Signum.

La carta completa puede leerse AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.