Administrador apostólico se pronuncia sobre polémica de seminario cerrado en Argentina

Administrador apostólico se pronuncia sobre polémica de seminario cerrado en Argentina
Mons. Carlos María Domínguez. Crédito: De Buena Fe digital

El Administrador Apostólico de San Rafael en la provincia argentina de Mendoza, Mons. Carlos María Domínguez, se pronunció sobre la polémica del cierre del seminario diocesano Santa María Madre de Dios, un episodio que suscitó una tensa situación en la diócesis, lo que llevó también a la renuncia del Obispo Eduardo María Taussig.

"Saben ustedes que, a raíz de la renuncia de Monseñor Taussig como Obispo de San Rafael, la Santa Sede me ha nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis Sede vacante. Esto significa que hasta que la Santa Sede provea al obispo titular, tendré que hacerme cargo de dirigir a la Iglesia que camina en San Rafael", dijo Mons. Domínguez en una rueda de prensa en el Obispado el 11 de febrero.

"Este es un cargo, una responsabilidad que es temporal, pero lo temporal no se sabe de cuanto, no se sabe si es corto, si son meses o años. Eso ya no depende de uno mismo, sino de la decisión que tome la Santa Sede", indicó el también Obispo Auxiliar de San Juan de Cuyo, según informa el medio De Buena Fe.

El Obispo precisó luego que el seminario de San Rafael, cerrado a fines de 2020, está bajo la jurisdicción de la Congregación del Clero, por lo que "no me corresponde a mí en este momento como Administrador Apostólico, plantear la situación de abrirlo o no".

"Creo que para que quede clara la respuesta en un horizonte no muy lejano, sino mejor dicho, no muy cercano, sino más bien lejano, no se va a plantear la apertura del seminario", destacó.

El Prelado dijo luego que aunque el seminario está cerrado, sí hay seminaristas. "Ya hoy han viajado tres al Seminario de Buenos Aires. Esa distribución la hizo la Congregación del Clero. Tendremos que ir evaluando la marcha de cada seminario, pero me parece a mí, que lo más cercano es Mendoza, para una cuestión de tiempo y de comunicación es el seminario de Mendoza".

Más en América

En diciembre de 2021, poco más de un año después del cierre del Seminario Santa María Madre de Dios, la Diócesis de San Rafael finalmente informó sobre el destino de los seminaristas que se formaban ahí, indicando que un grupo de 12 fue distribuido "en cuatro seminarios de otras tantas diócesis de la Argentina", sin precisar cuántos decidieron abandonar la formación sacerdotal tras la controversia.

En la rueda de prensa del viernes, Mons. Domínguez alentó a trabajar por la unidad y por "pacificar la situación, de tratar de no crear ni fomentar divisiones, ni tampoco disenso. Porque eso no solamente divide, sino que también desgasta, desanima y hasta alguno puede hacerle llegar a perder la fe".

El Obispo dijo que llega a San Rafael a "animar en la esperanza, vengo a tratar de respetar el dolor ajeno, tratar de sanar las heridas, de consolar, de animar y tratar de que la Iglesia de San Rafael siga caminando dentro de la normalidad del Evangelio y la fidelidad a Jesucristo".

"Le quiero pedir a la gente que rece mucho por mí porque la misión es difícil. Tengan en cuenta que un traslado a cualquiera lo desarraiga, la novedad también lo descoloca".

"Entonces necesito mucha gracia de Dios y mucho discernimiento para poder ser fiel al mandato que la Iglesia me encomendó, que es administrar la diócesis de San Rafael hasta que la Iglesia provea al obispo diocesano", resaltó.

Denuncian penal en San Juan de Cuyo

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Administrador Apostólico de San Rafael se refirió luego a una denuncia penal en su contra en San Juan de Cuyo, donde lo acusan por una presunta estafa en la compra de una casa y un salón comercial de un hombre de 78 años que tendría problemas mentales.

"Como representante legal del Arzobispado de San Juan, firmo mil cosas. He tenido que firmar la compraventa o la donación de una propiedad en el departamento de Caucete y por una estrategia judicial y por un conflicto familiar me he visto envuelto en estas circunstancias simplemente por haber firmado", dijo.

"El escribano donde se firmó eso dio fe que era capaz esa persona y los hijos quisieron proponer esto, que era incapaz y nunca se obró ni por engaño ni de mala fe. De hecho, a la semana los abogados del arzobispado actuaron de una manera profesionalmente brillante y en una semana esa situación quedó, digamos, cerrada, en el sentido de que se devolvió la propiedad y se firmó el contrato para dejar nulo el acto jurídico", indicó el Obispo.

"Si bien la denuncia penal no se puede retirar, porque es voluntad de la otra parte que no siga adelante y de hecho, el juez no ha hecho ningún otro tipo de avance. Por tanto, podría decir que eso es un caso cerrado, que en una semana se resolvió y en ningún momento se demostró ni pretensión de bienes, ni tampoco engaño, ni una presunta estafa", dijo Mons. Domínguez.

La situación en San Rafael

El Papa Francisco aceptó el 5 de febrero la renuncia del Obispo de San Rafael (Argentina), Mons. Eduardo María Taussig, tras año y medio de la polémica decisión de cerrar el seminario diocesano.

Mons. Taussig tiene 67 años, ocho menos de la edad en la que los obispos deben presentar de forma obligatoria su renuncia al Papa Francisco.

El Obispado de San Rafael ha vivido un tiempo de fuerte tensión con un importante grupo de fieles y sacerdotes, que se remonta a mediados de 2020.

En junio de 2020, al anunciar el reinicio del culto público suspendido por la pandemia de coronavirus COVID-19, Mons. Taussig determinó que la Comunión solo podría ser recibida de pie y en la mano y no directamente en la boca y de rodillas.

Además de la molestia originada entre laicos y sacerdote de la Diócesis de San Rafael, la disposición de Mons. Taussig habría causado tensiones también al interior del seminario diocesano.

El 27 de julio de ese año, el Obispo de San Rafael anunció que, por disposición del Vaticano, el Seminario Santa María Madre de Dios sería cerrado para fines de 2020 y los seminaristas serían reubicados en otras diócesis argentinas.

El seminario de la Diócesis de San Rafael era uno de los más exitosos de Argentina y de toda América Latina, con un importante número de vocaciones.

Tras reunirse con el Papa Francisco, el Obispo de San Rafael dijo a fines de octubre de 2020 que la decisión del Vaticano de cerrar el seminario "no estaba en discusión".

Fieles de la diócesis realizaron diversos actos de protesta, con convocatorias al rezo del Rosario frente a las instalaciones del Obispado de San Rafael y numerosas caravanas de autos por las calles de las ciudades que conforman la diócesis argentina.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.